CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Noviembre 2018

SP/DOCT/81169

Guía de Buenas Prácticas para la toma de declaración de víctimas de violencia de género

Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El día 14 de noviembre de 2018 el Consejo General del Poder Judicial dio a conocer la nueva Guía de Buenas Prácticas judiciales para la declaración de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento, elaborada por el Grupo de expertas y expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El Presidente del TS y del CGPJ destacó que el trabajo tiene como objeto que las víctimas "se sientan acompañadas y perciban sensibilidad y comprensión de nuestro sistema legal". El texto recomienda investigar los factores de riesgo para la víctima y sus hijos, aunque ella no solicite medidas de protección, afirme que no tiene miedo al investigado o rechace declarar contra él.

En la Guía se abordan los siguientes aspectos:

A) Cuestiones esenciales en la declaración de la víctima: 1. Relación de la víctima con el presunto autor de los hechos; 2. Examen del artículo 416 de la LECrim.; 3. Determinación de los hechos denunciados; 4. Determinación de factores de riesgo; 5. Información a la víctima sobre medidas de protección para la misma y para sus hijos.

B) Exploración de menores en fase de instrucción.

C) Buenas prácticas en la atención a las víctimas en la sede de enjuiciamiento: 1. Derechos de las víctimas antes del día del juicio; 2. Derechos de las víctimas el día del juicio.

D) Buenas prácticas relativas a la intervención de la víctima en la fase de ejecución de la sentencia: 1. Previo; 2. Respecto del cumplimiento de la pena de prisión; 3. Respecto del cumplimiento de la pena de localización permanente; 4. Respecto de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad; 5. Respecto del cumplimiento de las penas de prohibición de aproximación a la víctima y lugares con ella relacionados; 6. Respecto del cumplimiento de las medidas de seguridad; 7. La ejecución de los pronunciamientos sobre responsabilidad civil; 8. Respecto de la tasación de costas.

Anexo I: La problemática de las denuncias cruzadas. Cuestiones procesales y sustantivas.

Anexo II: Informe de incidencias en relación con la instalación y funcionamiento de los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento.