CARGANDO...

Derechos Reales

SP/DOCT/20116

Opinión. Marzo 2016

¿Se puede dirigir la acción hipotecaria contra los avalistas o fiadores solidarios?

Félix López-Dávila Agüeros. Director Técnico de Derecho Inmobiliario. Abogado
RESUMEN

Analizamos la viabilidad de dirigir la acción hipotecaria, además de frente al deudor, al hipotecante no deudor o al tercer poseedor de los bienes hipotecados, también frente al tercero que aparece como avalista o fiador solidario que ha aportado una garantía personal

PALABRAS CLAVE

hipoteca, préstamo hipotecaria, avalistas, fiador, ejecución hipotecaria

Conforme establece el art. 685.1 LEC, la demanda ejecutiva deberá dirigirse frente al deudor y, en su caso, frente al hipotecante no deudor o frente al tercer poseedor de los bienes hipotecados, siempre que este último hubiese acreditado al acreedor la adquisición de dichos bienes.
Ahora bien, en muchas ocasiones, el acreedor hipotecario, ante la necesidad de instar el correspondiente proceso de ejecución por el impago del préstamo garantizado con la hipoteca, interpone la correspondiente demanda, además de contra alguna de las personas citadas en el párrafo anterior, contra el tercero que aparece como avalista o fiador solidario, que ha aportado una garantía personal, siendo la cuestión problemática, si este tercero está o no legitimado pasivamente para soportar el ejercicio de la acción contra él.
Este asunto no está exento de polémica y la jurisprudencia no sigue un criterio unánime al respecto, existiendo dos posiciones, si bien, una de ellas es la mayoritaria.
1. En primer lugar y como criterio minoritario, están aquellos que consideran que en la LEC, al no existir una norma excluyente en el ámbito de las especialidades de la ejecución hipotecaria en relación a las disposiciones generales del procedimiento de ejecución, en este caso, el art. 538, la conclusión no puede ser otra que la posibilidad de demandar a los fiadores.
Los seguidores de este razonamiento consideran que el a
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos