CARGANDO...

Jurisprudencia Comentada. Mayo 2019

SP/DOCT/82058

"El TJUE se opone a la doctrina del TS sobre los desahucios: las cláusulas de vencimiento anticipado no pueden ser moderadas ni integradas" Comentario a la STJUE de 26 de marzo de 2019. SP/SENT/995997

Alicia Agüero Ortiz. Linares Abogados. Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

RESUMEN Nos ha sorprendido enormemente alguno de los titulares con los que la prensa ha dado publicidad al fallo del TJUE, v.gr. «El TJUE avala los desahucios por impago de tres cuotas si es la opción más ventajosa» .
Por este motivo, asumimos que al lector también le habrá sorprendido el título de este artículo. Lo cierto y verdad es que el TJUE no avala la doctrina del TS, ni siquiera se pronuncia sobre ella, tan solo reitera los requisitos que ya hemos expuesto a lo largo de este trabajo para proceder a la integración de una cláusula declarada abusiva con una norma de derecho supletorio nacional. Asimismo, niega la posibilidad de aplicar la blue pencil rule o nulidad parcial de la cláusula propuesta por el TS para «salvar» a las cláusulas de vencimiento anticipado de su abusividad. A continuación, analizaremos la resolución de ambas cuestiones de forma separada.

Productos Recomendados