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Consumidores y Usuarios

SP/DOCT/104216

Preguntas y Respuestas. Marzo 2020

Consumidores y Usuarios: soluciones a dudas legales surgidas por el COVID-19 sobre cancelación de viajes, actividades y otros aspectos de consumo

Departamento Jurídico Sepín Consumidores y Usuarios
RESUMEN

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma son muchas las cuestiones que pueden surgir a los consumidores. Damos respuesta a todas las dudas relacionadas con los derechos de los pasajeros aéreos en la situación actual de pandemia del COVID-19, procedimiento posventa para los billetes de tren adquiridos para viajar con fechas posteriores al estado de alarma así como la forma de proceder en caso de cancelación de un espectáculo, entre otros.

PALABRAS CLAVE

Coronavirus;COVID-19;Consumidores; Transporte aéreo;Transporte ferroviario;Suministros

Gestión Documental
Transporte aéreo
¿Qué derechos tienen los pasajeros si como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial la compañía aérea cancela su vuelo?
De acuerdo con lo establecido en el REGLAMENTO (CE) N.º 261/2004 que regula los derechos de los pasajeros aéreos en los supuestos de cancelación, retrasos o denegaciones de embarque (SP/LEG/4734) en los casos en los que es la propia compañía aérea la que cancela el vuelo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la compañía debe ofrecer al pasajero la elección entre una de las tres siguientes opciones:
-Reembolso;
-Transporte alternativo lo antes posibles;
-Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero;
En la situación actual y en algunos casos, el derecho al transporte alternativo lo más rápidamente posible se puede ver afectado ya que no hay certidumbre acerca de cuándo se puede restablecer el transporte en ciertas rutas canceladas. En estas situaciones son más beneficiosas para el pasajero las opciones de reembolso o el transporte en fecha posterior que convenga al pasajero.
En caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, procede éste también en el vuelo de vuelta. Si han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado.
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