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Consumidores y Usuarios

TJCE/TJUE, Sala Primera, de 10 de julio de 2019. Recurso C-649/17

Ponente: M. Safjan
SP/SENT/1011450
Gestión Documental
 Requisitos de información de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento e interpretación de la expresión «cuando proceda» que figura en el art. 6.1 c) de la Directiva 2011/83
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 El comerciante no está obligado a instalar línea telefónica, fax o a crear una dirección de correo electrónico para permitir la comunicación con los consumidores, sólo estará obligado a facilitarlos si ya dispusiera de estos medios
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 El comerciante podrá facilitar al consumidor medios distintos de los enumerados legalmente para satisfacer la obligación de poner a su disposición de un medio de comunicación eficaz
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ANTECEDENTES DE HECHO
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 6, apartado 1, letra c), de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO 2011, L 304, p. 64).
Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre la Bundesverband der Verbraucherzentralen und Verbraucherverbände – Verbraucherzentrale Bundesverband eV (Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores, Alemania; en lo sucesivo, «Federación») y Amazon EU Sàrl en relación con una acción de cesación ejercitada por aquella que tiene por objeto las prácticas de Amazon EU en lo que concierne a la manera de proporcionar información que permita al consumidor ponerse en contacto dicha sociedad.
Marco jurídico
Derecho de la Unión
Directiva 2011/83
Los considerandos 4, 5, 7, 12, 21 y 34 de la Directiva 2011/83 establecen lo siguiente:
«(4) […] La armonización de determinados aspectos de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento con los consumidores es necesaria para promover
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