10 Formularios para solicitar la devolución de la plusvalía (IIVTNU)

10 Formularios para solicitar la devolución de la plusvalía (IIVTNU)

Autor: Departamento Jurídico Sepín Fiscal

Id Edición: 48281

Nº Formularios: 10

Precio: 25 € + IVA

Comprar
Referencia: 5041
La declaración de inconstitucionalidad de la normativa del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía municipal y su posterior interpretación por el Tribunal Supremo permitieron a los contribuyentes, que transmitieron un inmueble sin obtener ganancias o a pérdidas, reclamar lo incorrectamente abonado a los Ayuntamientos.

En esta colección ponemos a su disposición los 10 formularios necesarios para instar la devolución de un tributo incorrectamente liquidado en la vía económico-administrativa y, si procede, en la contenciosa.

Contenidos de esta publicación:

  •  Solicitud de devolución de la plusvalía mediante la rectificación de autoliquidaciones

    Reclamación de la plusvalía municipal en supuestos en los que, tras presentación de autoliquidación e ingreso por una transmisión inmobiliaria con pérdidas, el contribuyente pretende la devolución de lo indebidamente ingresado mediante el inicio de un procedimiento de rectificación de autoliquidación tributaria regulado en los artículos 126 a 129 del RD 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

  •  Recurso de reposición frente a liquidación por el IIVTNU (Plusvalía Municipal) girada por la Administración

    Presentación de recurso de reposición en vía administrativa por la liquidación efectuada por la Administración Tributaria en exigencia de la plusvalía municipal en corrección de la autoliquidación presentada por el contribuyente consignando la pérdida patrimonial. Mediante la presentación del recurso se pretende impugnar la actuación administrativa y el reconocimiento de la pérdida patrimonial en la transmisión que determina lo improcedente de la exigencia del tributo en aplicación de los artículos 222 y ss. de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

  •  Solicitud de nulidad de pleno derecho: devolución de liquidación por el IIVTNU o plusvalía por declaración de inconstitucional

    El artículo 217.1.f) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria faculta al contribuyente frente actos de liquidación tributarios totalmente contrario al ordenamiento jurídico a solicitar se inicie por la Administración un procedimiento de nulidad de pleno derecho, caso de la plusvalía municipal (IIVTNU) de conformidad a la declaración expresa en las sentencias del Tribunal Constitucional por las que se declara nulos e inconstitucionales los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del RD Legislativo, 2/2004 de 5 de marzo, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aplicables.

  •  Solicitud de revocación de actos o actuaciones tributarias: anulación de la liquidación por la plusvalía o IIVTNU por declaración de inconstitucionalidad

    El art. 219 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria permite la revocación de los actos tributarios cuando, entre otros, exista una infracción manifiesta de Ley. El procedimiento se iniciará exclusivamente de oficio, sin prejuicio de que los interesados puedan promover su iniciación por la declaración de inconstitucionalidad de los preceptos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del RD Legislativo, 2/2004 de 5 de marzo, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de aplicación a la liquidación tributaria de la plusvalía municipal (IIVTNU), mediante escrito dirigido al órgano que dictó la liquidación.

  •  Reclamación económico-administrativa frente liquidación por el IIVTNU (plusvalía municipal) girada por la Administración. Solo Municipios con Tribunal Económico-Administrativo Municipal

    Presentación de reclamación económica-administrativa por la liquidación efectuada por la Administración Tributaria en exigencia de la plusvalía municipal en corrección de la autoliquidación presentada en la que fue consignada la pérdida patrimonial.
    Solicitado el pago del tributo por la Administración, mediante la interposición de la reclamación-económico administrativa ante los Tribunales Económico-Administrativos Municipales, en aquellas sedes que lo dispongan, se pretende la declaración de la pérdida patrimonial de la operación y la declaración de improcedencia de la deuda tributaria, en aplicación de los artículos 226 y ss. de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

  •  Reclamación económico-administrativa frente a desestimación del recurso de reposición planteado ante la liquidación por el IIVTNU (Plusvalía Municipal) girada por la administración

    Presentación de reclamación económica-administrativa por la desestimación del recurso de reposición instado ante la actuación de la Administración Tributaria exigiendo la plusvalía municipal. Procede la impugnación de la Resolución desestimatoria ante los Tribunales Económico-Administrativos Municipales, en aquellas sedes que lo dispongan, en aplicación de los artículos 226 y ss. de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

  •  Recurso Contencioso-Administrativo en procedimiento abreviado. Impugnación de la liquidación del IIVTNU

    Presentación de recurso en vía contencioso-administrativa frente a la resolución desestimatoria del recurso de reposición o reclamación económico-administrativa de la liquidación de la plusvalía municipal por importe inferior a los 30.000 euros. Mediante la presentación del recurso en vía contencioso-administrativa se pretende el amparo de los Juzgados o Tribunales frente a la actuación administrativa de girar el impuesto en una situación de pérdida patrimonial por la transmisión de inmuebles.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

  •  Recurso Contencioso-Administrativo: desestimación por silencio de la devolución del IIVTNU

    Presentación de recurso en vía contencioso-administrativa frente a la resolución por silencio administrativo del recurso de reposición o reclamación económico-administrativa de la liquidación de la plusvalía municipal. Mediante la presentación del recurso en vía contencioso-administrativa se pretende el amparo de los Juzgados o Tribunales frente a la actuación administrativa de girar el impuesto en una situación de pérdida patrimonial por la transmisión de inmuebles.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

  •  Anuncio del Recurso Contencioso-Administrativo en procedimiento ordinario. Impugnación de liquidación del IIVTNU

    Anuncio previo a la interposición de la demanda del recurso en vía contencioso-administrativa frente a la resolución desestimatoria del recurso de reposición o reclamación económico-administrativa de la liquidación de la plusvalía municipal por importe superior a los 30.000 euros. Mediante la presentación del recurso en vía contencioso-administrativa se pretende el amparo de los Juzgados o Tribunales frente a la actuación administrativa de girar el impuesto en una situación de pérdida patrimonial por la transmisión de inmuebles.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

  •  Formalización de Recurso Contencioso-Administrativo en procedimiento Ordinario. Impugnación de la plusvalía municipal (IIVTNU)

    Tras puesta a disposición del expediente se interporne demanda de recurso contencioso-administrativo frente a la resolución desestimatoria del recurso de reposición o reclamación económico-administrativa de la liquidación de la plusvalía municipal en importes superiores a los 30.000 euros. Mediante la presentación del recurso en vía contencioso-administrativa se pretende el amparo de los Juzgados o Tribunales frente a la actuación administrativa de girar el impuesto en una situación de pérdida patrimonial por la transmisión de inmuebles.
    Adaptado a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio del 2018.

Publicación incluida para los suscriptores de: