Responsabilidad por la no prestación o la mala ejecución en viajes combinados

Responsabilidad por la no prestación o la mala ejecución en viajes combinados

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

Publicación: 11 / 2010

ISBN: 978-84-1332-120-2

Editorial: SEPIN

Referencia: 1660

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Se tratan en esta selección temas como la competencia de jurisdicciones, puesto que al tratarse de transportes la jurisprudencia ha sido vacilante sobre la civil o la mercantil, en importante relación con la determinación del concepto de viaje combinado y los sujetos participantes en el contrato; la prescripción de los dos años; la exoneración de responsabilidad o de obligación de indemnizar por causas como el caso fortuito, la culpa del consumidor, la fuerza mayor o la intervención de un tercero. En las consecuencias de la no prestación o de la mala ejecución, es la jurisprudencia la que ha determinado la correspondencia de una indemnización por daños materiales o personales, y por los daños morales, siendo estos últimos un resarcimiento basado en criterios subjetivos del juzgador. Además; la jurisprudencia que muestra la aplicación de la normativa de viajes combinados en los daños sufridos durante el viaje, como consecuencia de huracanes, accidentes de automóvil, cambios de hoteles, caídas en los cruceros, perdida de equipajes, y cancelaciones o retrasos en los vuelos. La juventud de esta legislación ha conllevado que todavía no haya mucha jurisprudencia de las Audiencias Provinciales sobre alguna de estas novedades, que por otro lado, siendo mínimas, tampoco parece vayan a variar considerablemente el sentido de la existente hasta ahora.


Viajes combinados
Competencia mercantil o civil
Conceptos
Viaje combinado o paquete turístico
Servicios sueltos
Sujetos
Agencia de viajes
Contratante principal
Minorista
Mayorista
Organizador o detallista
Programa y oferta
Carácter vinculante de la oferta
Forma y contenido del contrato
Información adicional sobre el viaje contratado
Modificación del contrato
Responsabilidad solidaria
Resolución del contrato
Reintegro de gastos
Consecuencias de la no prestación
Indemnización
Revisión de precios
Responsabilidad contractual y/o extracontractual
Exoneración de responsabilidad
Caso fortuito
Culpa del consumidor
Fuerza mayor
Tercero ajeno
Prescripción
Acción de repetición
Daños morales
Sanción administrativa
Seguros
Daños durante el viaje
En transportes
En estancia en hotel
En excursiones
En crucero
Por huracanes
Por cambio de hotel
Por cancelación de vuelo
Por pérdida de equipaje
Por retrasos

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