Reclamación al trabajador por daños y perjuicios ocasionados en bienes de la empresa

Reclamación al trabajador por daños y perjuicios ocasionados en bienes de la empresa

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral

Publicación: 4 / 2013

ISBN: 978-84-1332-223-0

Editorial: SEPIN

Referencia: 2227

Precio: 19

+21% de IVA

AÑADIR AL CARRITO 

Acceso On·Line

El trabajador, conforme a las reglas de la buena fe y diligencia, tiene como deber laboral básico cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo (art. 5, letra a), ET) y deberá realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario, debiendo actuar con la diligencia y la colaboración debida. Partiendo de esta premisa, en caso de que el trabajador pudiera causar perjuicios en los bienes de la empresa, bien sean objeto de la actividad o bien aportados por esta para el desarrollo de la prestación laboral, esta podrá reclamarle la indemnización por los daños y perjuicios causados. El trabajador tiene el deber de conservar en buen estado los medios e instrumentos de trabajo facilitados y cumplir con las obligaciones contraídas para con su empleador con motivo de las cláusulas establecidas en el contrato. Nuestro Estatuto de los Trabajadores solo contempla como incumplimiento el no respetarse la duración pactada (art. 21.4 ET). Por ello, en la mayoría de las Sentencias seleccionadas, el fundamento jurídico que se invoca para la indemnización a la empresa son los arts. 1.101 y ss. del Código Civil, al vincularla a cualquier incumplimiento de las obligaciones del trabajador. Pero, es necesario matizar los criterios civiles de responsabilidad indemnizatoria contractual y exigir en el ámbito laboral que se dé una conducta negligente grave o dolosa por el trabajador. Son muy habituales, las reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios al trabajador en los supuestos de las sanciones administrativas impuestas a la empresa por infracciones de tráfico o multas cometidas por el trabajador en la prestación de servicios. Otros aspectos son el procedimiento utilizado por el empresario para reclamar la indemnización por los daños o perjuicios sufridos por la conducta negligente o dolosa del trabajador, así, como la figura de la compensación de deudas que pudiera plantearse si el empresario tuviera deudas contraídas con el trabajador.


Presentación
Generalidades
Reclamación daños y perjuicios al trabajador
Estimación
Desestimación
Compensación de deudas
Estimación
Desestimación
Procedimiento
Competencia
Demanda reconvencional
Prescripción

  El usuario / contraseña no es válido
  El usuario / contraseña no es válido