El negocio fiduciario. Análisis y aspectos fundamentales

El negocio fiduciario. Análisis y aspectos fundamentales

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Obligaciones y Contratos

Publicación: 12 / 2010

ISBN: 978-84-1332-123-3

Editorial: SEPIN

Referencia: 2248

Precio: 19

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Jurisprudencialmente ha sido definido el negocio fiduciario como la atribución que uno de los intervinientes (fiduciante) realiza a favor del otro (fiduciario), para que éste utilice el derecho adquirido según la finalidad convenida (pacto de fiducia), con la obligación del adquiriente de retransmitir la cosa o derecho al enajenante o a un tercero, una vez cumplida dicha finalidad. El negocio fiduciario se caracteriza por la divergencia entre el fin económico que se persigue y el medio jurídico que se utiliza, de forma que las partes se proponen obtener un efecto distinto del que es propio del medio jurídico que ponen en juego, concurriendo dos contratos, uno real, de transmisión plena del dominio, y otro obligacional, destinado a compeler al adquirente a actuar de forma que no impida el rescate de los bienes cuando se dé el supuesto pactado. En el presente trabajo analizamos su concepto, clases y distinción con otras figuras afines.


Concepto
Distinción entre negocio fiduciario y simulado
Distinción entre negocio fiduciario y préstamo
Fiducia cum amico y fiducia cum creditore
Prueba
Efectos

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