Las obligaciones del Presidente en las Comunidades de propietarios

Las obligaciones del Presidente en las Comunidades de propietarios

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Propiedad Horizontal

Publicación: 3 / 2015

ISBN: 978-84-1332-378-7

Editorial: SEPIN

Referencia: 2299

Precio: 19

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La Ley de propiedad horizontal, señala unas obligaciones dimanantes de su cargo; convocar y asistir a junta, firmar las actas, funciones de secretario, informar a los comuneros, incluir en el Orden del día de la siguiente Junta a celebrar las peticiones de los propietarios, realizar los requerimientos a los comuneros. Obligaciones que generan dudas en caso de incumplimiento y de las que dan respuesta la jurisprudencia, por ejemplo, ¿qué sucede si no asiste a la Junta?, ¿puede nombrar él un representante?, Y si una vez convocada e invalida el nombramiento del Presidente, ¿los acuerdos son válidos?; ¿qué sucede si no se tiene en cuenta las peticiones de los propietarios?, y si no quiere firmar determinados documentos, la firma del acta en la que se nombra este nuevo cargo, ¿ha de ser firmada por el cargo entrante o el saliente? ¿qué sucede en estos casos?, ¿puede paralizar el representante de la Comunidad el funcionamiento de la misma?


Asistencia a Junta
El presidente de la comunidad no puede delegar su cargo en otra persona y mucho menos en alguien que no es copropietario
En caso de ausencia del Presidente, este no puede nombrar a un representante para que ejerza sus funciones
Convocar Junta
Generalidad
La convocatoria de la Junta fue realizada por el Presidente, siendo el legitimado para ello
Válida convocatoria de la Junta por quien era Presidente al tiempo de su celebración aunque lo fuere interino o en funciones
Siendo invalido el nombramiento. Procede
Es válida la convocatoria a Junta por el Presidente, que pese a la suspensión del acuerdo de su reelección venía ejeerciendo pacíficamente el cargo
Validez de la convocatoria por el nombrado Presidente aunque la Junta de la que deriva el cargo haya sido impugnada y pendiente de recurso de casación
La posterior anulación de nombramiento de Presidente no afecta a validez de Junta convocada por él
Siendo invalido el nombramiento. No procede
Al no ser válido el nombramiento del presidente de la Comunidad, lo que invalida las convocatorias, y haberse adoptado acuerdos de asuntos que no entraban en el orden del día, se declara la nulidad de los mismos
Ejercicio del cargo
Aunque el candidato elegido como Presidente de la Comunidad no quiera serlo, la elección era válida y por ello es nulo el acuerdo que recoge la no elección de dicho candidato
La solicitud de relevo del actual Presidente por otro propietario, que se niega a ejercer el cargo, es una controversia que puede resolverse dentro del ámbito del juicio de equidad
Goza el actor de legitimación para solicitar su relevo como Presidente de la Comunidad aunque no se encuentre al corriente de pago, toda vez que la Ley no lo establece como requisito
Entrega documentación/información
La información del Presidente a los propietarios sobre las gestiones del administrador no afectan al derecho al honor de éste
Es obligación del Presidente de la Comunidad de vecinos facilitar los datos a la Agencia Tributaria sobre los ingresos realizados para derrama
Obligación del antiguo presidente de entregar al nuevo toda la documentación que retenga relativa a la comunidad de propietarios
Obligación del Presidente de entregar documentación de la Comunidad a los propietarios que lo soliciten
Firma de actas. Por el Presidente entrante
Validez del acta firmada por el Presidente entrante
Firma de actas. No afecta a la validez de los acuerdos
La falta de la firma del acta de la Junta por el Presidente y el Secretaria no afecta a la validez de los acuerdos adoptados
El acta no está viciada de nulidad por no tener la firma del Presidente
El acta no está viciada de nulidad por no tener la firma del Presidente
La falta de firma del Presidente en las actas no afecta a su validez
Firma de actas. Requisito imprescindible
Para la validez del acta de Junta de propietarios es necesaria la firma del presidente por lo que la aportada por el demandante administrador, firmada solo por este y el secretario no tiene efecto vinculante
El acta de la junta impugnada carece de validez al no constar la firma del presidente ni del secretario
Funciones de secretario
El Presidente está facultado para ejercer las funciones de secretario y firmar él solo las actas
El presidente puede ejercer las funciones de Secretario siendo válida la certificación de deuda por él emitida
El Presidente puede ejercer las funciones de secretario, siendo válida la certificación de deuda por él emitida
Inclusión puntos en el orden del día
Debe el Presidente incluir en el orden del día el tema propuesto por el actor
Obligación del Presidente de incluir en la próxima Junta los puntos del orden del día solicitados
Requerimientos a los comuneros
Para ejercitar la acción de cesación de actividades molestas e insalubres realizadas por un copropietario o en un inmueble perteneciente a la Comunidad, se requiere que antes de solicitar el amparo judicial haya habido un requerimiento previo
Para admitir la acción de cesación de actividades y conductas antisociales, nocivas y molestas contra un comunero es requisito realizar un requerimiento fehaciente por el presidente u otro propietario y que haya transcurrido un periodo de tiempo
Falta de requerimiento de cesación de actividad por Presidente por lo que no prospera la acción de cierre de pensión

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