Soluciones a las problemáticas del Procedimiento Abreviado contencioso-administrativo

Soluciones a las problemáticas del Procedimiento Abreviado contencioso-administrativo

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

Publicación: 10 / 2015

ISBN: 978-84-1332-457-9

Editorial: SEPIN

Referencia: 3047

Precio: 18

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La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, dedica al procedimiento ordinario más de treinta artículos, concretamente del artículo 43 al artículo 77 y únicamente un artículo, el 78, al procedimiento abreviado. Ese único precepto es fuente de innumerables controversias jurídicas. Con la finalidad de que el letrado pueda enfrentarse a un procedimiento abreviado con garantías de éxito, realizamos en la presente obra un exhaustivo análisis de algunas de las principales dudas que origina el citado artículo 78 tras incorporarse la posibilidad de que se celebre sin vista. Para realizar este estudio dispondremos de Jurisprudencia, Encuestas Jurídicas, Esquema del procedimiento y los siguientes artículos de opinión: "Abreviado iniciado mediante escrito de interposición en lugar de por demanda, ¿debe admitirse la rehabilitación de plazos contemplada en el art. 128 LJCA?"; "Abreviado sin vista. Si la Administración contesta por escrito y opone una causa de inadmisión, ¿debe darse audiencia al recurrente sobre la misma? ¿Puede resolverse directamente en la sentencia?"; "Abreviado sin vista. ¿Caben nuevas alegaciones tras ver el expediente acompañando en la contestación?"; "¿Dudas sobre el procedimiento abreviado? 51 Preguntas y Respuestas"; "Procedimientos abreviados sin celebración de vista, ¿una regulación correcta?".


Muy práctico
Abreviado iniciado mediante escrito de interposición en lugar de por demanda, ¿debe admitirse la rehabilitación de plazos contemplada en el art. 128 LJCA?
Abreviado sin vista. Si la Administración contesta por escrito y opone una causa de inadmisión, ¿debe darse audiencia al recurrente sobre la misma? ¿Puede resolverse directamente en la sentencia?
Abreviado sin vista. ¿Caben nuevas alegaciones tras ver el expediente acompañando en la contestación?
En un procedimiento abreviado contencioso-administrativo, ¿cuál es el momento correcto para que el recurrente aporte un informe pericial: en la propia vista, en su demanda o, al menos, 5 días antes de la vista? ¿Y en el caso de la Administración demandada o terceros codemandados?
Doctrina
¿Dudas sobre el procedimiento abreviado? 51 Preguntas y Respuestas
Opinión
Procedimientos abreviados sin celebración de vista, ¿una regulación correcta?
Esquemas
Esquema y desarrollo del Procedimiento Contencioso-Administrativo Abreviado
Formularios
Demanda en procedimiento abreviado con solicitud de celebración de vista
Demanda en procedimiento abreviado con solicitud de que el recurso se falle sin necesidad de recibimiento a prueba ni de vista
Jurisprudencia y Resoluciones
Aplicable el art. 128 LJCA para presentar la demanda de abreviado el mismo día en el que se dicta el auto de archivo por falta de subsanación
No cabe sostener la aplicabilidad del art 128 LJCA al no estar constituida aún la relación jurídico procesal
Debió admitirse la subsanación al presentarse la demanda del procedimiento abreviado el día siguiente a la fecha de notificación de la resolución de archivo, pro aplicación de los arts. 135 LEC y 128 LJCA
Archivo del procedimiento por no subsanar la falta de presentación de la demanda; no puede estimarse la queja del letrado sobre la imposibilidad de "formular una demanda adecuada para salvaguardar su derecho de defensa sin disponer del expediente"
En la vista, el demandante sólo podrá añadir nuevos motivos si está justificado en que del expediente resultan datos a los que no se tuvo acceso al formalizar la demanda. ¿Cómo debe actuar el juez si aprecia una "mutatio libelli"?
Al iniciarse la vista de un proceso abreviado (no en conclusiones) la actora puede incluir nuevas alegaciones o ampliar los motivos de impugnación recogidos en su demanda, pues estaría justificado en que presentó aquella sin disponer del expediente
Correcta actuación de la juzgadora que admitió la inclusión de nuevos motivos de impugnación en la vista del abreviado pero suspendió ésta para garantizar a las partes codemandadas a la defensa ante dichos motivos
En un procedimiento abreviado, la ampliación del recurso a otro acto posterior puede realizarse en el acto de la vista, no siendo aplicable el art. 36.1 LJCA, previsto para el ordinario
La actora solicitó que el procedimiento se fallara sin prueba ni vista; la administración no se opuso y remitió el expediente pero no presentó contestación escrita: le precluyó este tramite
La solicitud de que el proceso se fallara sin necesidad de vista ni prueba debió hacerse en la demanda y no mediante un escrito posterior; es correcto tener al actor por desistido al no haber comparecido a la vista
Es correcto tener por desistido al actor de la demanda ante la incomparecencia al acto de la vista; su argumento de que no se le había dado traslado previo del expediente debía haberlo aducido en ella
La exigencia de presentar los documentos a los que se refiere el art. 45 de la LJCA, entre ellos el que acredite la representación, se extiende a la demanda del procedimiento abreviado
En el proceso abreviado, la estimación de la causa de inadmisibilidad del art. 69.c) LJCA (actividad no impugnable), ha de revestir forma de auto o resolución oral. Si no puede resolverse inmediatamente, podrá suspenderse la vista y luego reanudar
La prueba en el procedimiento abreviado: si no puede practicarse en el acto de la vista debe suspenderse; y contra la inadmisión de pruebas es aplicable la posibilidad de protesta contemplada en la LEC
Legislación
L 29/1998, 13 julio-Jurisdicción Contencioso-Administrativa

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