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Ley de Costas: el difícil equilibrio entre urbanismo y medio ambiente

Ley de Costas: el difícil equilibrio entre urbanismo y medio ambiente

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

Publicación: 9 / 2017

ISBN: 978-84-1332-870-6

Editorial: SEPIN

Referencia: 4119

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El litoral español es una zona donde se concentra gran parte de la actividad turística y económica del país. En contraposición tenemos la protección del medio ambiente recogido en la Constitución (art. 132). En este punto es donde entran en juego la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Ambas normas se analizadan en el siguiente estudio para responder a preguntas tales como cual es el terreno afectado por la Ley de Costas; cuál es la zona de servidumbre de protección; cómo se realiza un deslinde; o qué sanciones se imponen a las infracciones en materia de costas. Esta guía compuesta con más de 30 documentos incluye, además de la normativa, una completa selección de artículos doctrinales, acompañados de esquemas y cuadros, formularios y jurisprudencia.


Legislación
Franja Terrestre
Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas
Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas
Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas
Aguas y Medio Marino
Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino
Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas
Mediterráneo
Protocolo relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo, Madrid 21 enero 2008
Doctrina
Notas introductorias a la reforma de la Ley de Costas
Subrogación en la concesión "ex" art. 70 de la Ley de Costas
Cuadros de Análisis Legislativo
Objeto y finalidades de la Ley de Costas
Bienes de dominio público marítimo-terrestre
Limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección del dominio público marítimo-terrestre
Utilización del dominio público marítimo-terrestre
Régimen económico-financiero de la utilización del dominio público marítimo-terrestre
Infracciones y sanciones en relación con la Ley de Costas
Competencias administrativas en relación con la Ley de Costas
Modificaciones introducidas por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas
Esquemas
Terreno afectado por la Ley de Costas
Ley de Costas: Procedimiento Sancionador
Formularios - Modelos oficiales
Solicitud de autorización de determinadas actividades en el dominio público marítimo terrestre
Solicitud de concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre
Solicitud de Certificado para inscripción en el Registro de la Propiedad
Solicitud de deslinde del dominio público marítimo terrestre
Denuncia de Procedimiento Sancionador
Jurisprudencia
Nulidad de preceptos que excluyen del dominio público marítimo los terrenos inundados artificial y controladamente, fijan un régimen específico de deslinde para Formentera e introducen garantías del funcionamiento de instalaciones de depuración
Admisión recurso de casación sobre disciplina urbanística: el plazo de prescripción establecido por la Ley 2/2013, al modificar los arts. 92 y 95 de la Ley de Costas, para la reposición de la legalidad por la Administración, aún no ha transcurrido
Admisión de casación contra sentencia que aprueba de proyecto sectorial de parque de tecnología alimentaría; inexistencia de apartamiento deliberado de jurisprudencia; exigencia de estudio de alternativas en la declaración del impacto ambiental
No habiendo tenido la recurrida el suelo litigioso clasificado como suelo urbano industrial, no procede entender vulnerada la DT3 Ley Costas, por afectar el deslinde a la servidumbre de protección de las fincas
Los riesgos que generaría establecer el punto limpio en el lugar autorizado, hacen contraria la autorización que afecta al dominio público marítimo terrestre a la Ley de Costas, al no solo destinarse el mismo a los residuos del astillero
El deslinde de los terrenos litigiosos cumple la regulación de los artículos 17 y 18 Ley Costas, y la jurisprudencia de la Sala, no pudiendo invalidarse el proceso
Se inadmite el recurso de casación dado que la normativa valenciana que imponía una nueva licencia para la actividad de pesca recreativa desde la costa resulta contraria a lo establecido en la materia por la Ley de Costas
La recurrente no logra probar que sus terrenos cuenten con las características que exige el régimen transitorio de la Ley de Costas, para poder justificar la reducción de la anchura de la servidumbre de protección que marca el deslinde
La prueba practicada no desvirtúa las consideraciones en que se apoya la Orden de deslinde para delimitar el demanio público marítimo-terrestre conforme a la Ley de Costas, basándose en las características de los terrenos
No concurren requisitos del régimen transitorio Ley Costas para reducir anchura; es determinante constatar la realidad física, datos empíricos; no consta reconocimiento administrativo y los documentos aportados no justifican condición urbanística
A la fecha de la construcción de la vivienda ya era de aplicación la Ley de Costas, que exigen dejar libre y expedita la servidumbre de vigilancia litoral del deslinde, no existiendo error alguno de la Administración
Tras la entrada en vigor de la Ley 2/2013 de Costas, se aplica el plazo de prescripción de 15 años para reponer la legalidad. No transcurrido el mismo entre existencia de primera construcción e incoación de expediente, no se reconoce la misma

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