El empresario y las crisis empresariales

Los diferentes instrumentos para la gestión y solución de las relaciones laborales

El empresario y las crisis empresariales

Autor: Fernando Sicre Gilabert. Doctor en Economía y Doctor en Derecho. Inspector de Trabajo y Seguridad Social

Páginas: 476

Publicación: 10 / 2017

ISBN: 978-84-17009-53-3

Editorial: SEPIN

Referencia: 4127

Precio: 50

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La presente obra constituye un manual sobre las reformas de las relaciones sociolaborales y de la Seguridad Social que se iniciaron a partir del año 2012.

El autor aborda las distintas fórmulas para afrontar las crisis empresariales y recopila la evolución de los criterios de los distintos Tribunales, con un excelente análisis jurídico y económico.

Fernando Sicre Gilabert, cede los derechos de este libro a la Fundación del Padre Ángel, Mensajeros de la Paz.


  Prólogo de José Blas Fernández Sánchez

  Libro I. La crisis y sus repercusiones en el mundo laboral. La productividad y la competitividad como pilares de la reforma de 2012
   1. Reflexiones iniciales
   2. La imperiosa necesidad de una visión económica primigenia del legislador socio-laboral
   3. Una crisis generalizada de ámbito mundial, con especiales peculiaridades en España
   4. El desempleo, como problema estructural, exige la reforma de la economía española
   5. Competitividad empresarial y productividad del factor trabajo
   6. El salario: su cuantificación
   7. La negociación colectiva, ámbito natural de la gestión de la productividad
   8. El mercado de trabajo
   9. Los diferentes mecanismos de adecuación por las empresas con su entorno, debido a circunstancias endógenas y exógenas
   10. Empresas y empresarios
   11. La Seguridad Social española y su problemática consistente en la inversión de la pirámide poblacional. Sistema piramidal y alto coste de su financiación
   12. Recapitulando

  Libro II. El empresario gestor de la empresa: los poderes de direccióny de organización de los factores de producción
   1. Introducción. El binomio empleo-desempleo
   2. El empresario: la elección de su forma será determinante en el devenir de la empresa
   3. El centro de trabajo y la empresa. Referencia a los lugares de trabajo
   4. Los poderes del empresario inherentes a su condición: el ius variandi, poderes de dirección, poderes de control sobre la persona del trabajador y el poder disciplinario

  Libro III. La externalización de la actividad productiva
   1. El principio general de la libertad de empresa
   2. El contrato de empresas en el ámbito laboral, comúnmente denominada descentralización productiva
   3. Las Empresas de Trabajo Temporal
   4. La cesión ilegal de los trabajadores
   5. Los trabajadores autónomos, los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y los falsos autónomos
   6. Recapitulando

  Libro IV. La flexibilización de las condiciones de trabajo como alternativa al ajuste de plantilla
   1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo
   2. La movilidad geográfica
   3. Recapitulando

  Libro V. La negociación colectiva como instrumento de adecuación de las condiciones de trabajo a las exigencias del mercado
   1. Introducción: La modernización del mercado laboral pasa ineludiblemente por la determinación de las condiciones de trabajo en el ámbito de la empresa
   2. Concepto
   3. La negociación colectiva como derecho constitucional
   4. La naturaleza jurídica del convenio colectivo: Convenio colectivo estatutario y convenio colectivo extra estatutario. Otros acuerdos colectivos
   5. El convenio colectivo extra estatutario
   6. La diferente tipología de la negociación colectiva estatutaria
   7. Legitimación para negociar el convenio colectivo estatutario
   8. Procedimiento de negociación: normas sobre elaboración del convenio colectivo
   9. Vigencia y ultra actividad del convenio colectivo
   10. La concurrencia de convenios colectivos
   11. Administración e interpretación del convenio colectivo
   12. El proceso de impugnación de convenios colectivos: el control de legalidad y de lesividad
   13. Adhesión y extensión de convenios colectivos
   14. La regulación administrativa de las condiciones de trabajo
   15. La inaplicación o el descuelgue del convenio colectivo. Especiales relaciones con el convenio de empresa y su prioridad aplicativa
   16. Recapitulando

  Libro VI. Extinciones y suspensiones del contrato de trabajo como medidas de ajustes
   1. Introducción
   2. Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
   3. El despido por causas objetivas
   4. El despido colectivo
   5. Recapitulando

  Bibliografía

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