Una notificación electrónica que se nos ha pasado, ¿puede recurrirse?

¿Es posible recurrir fuera de plazo un acto administrativo desconocido y que se comunicó electrónicamente?

Una notificación electrónica que se nos ha pasado, ¿puede recurrirse?

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Fiscal

Publicación: 11 / 2017

ISBN: 978-84-1332-917-8

Editorial: SEPIN

Referencia: 4214

Precio: 18

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La Dirección Electrónica Habilitada (DEH) como sistema de notificaciones empleado por la Administración plantea muchas cuestiones, ¿es posible recurrir fuera de plazo un acto desconocido y que se comunicó electrónicamente?, ¿puede evitarse un embargo por una liquidación notificada electrónicamente de la que no teníamos conocimiento?, ¿qué requisitos legales debe cumplir el contenido de la comunicación? Conocer las resoluciones en estos supuestos de los Juzgados y Tribunales facilitará las posibilidades de defensa del contribuyente en la impugnación de los actos administrativos comunicados electrónicamente de los que no tuvo conocimiento, y que pueden resumirse en impugnar la ejecución de apremios o el recurso frente a la inadmisión de reclamaciones económico-administrativas por extemporáneas.


Jurisprudencia y Resoluciones
Defectos invalidantes de las notificaciones electrónicas
Recurrir la inclusión obligatoria en el DEH invalida cualquier notificación electrónica practicada
La existencia de páginas en blanco invalida las notificaciones efectuadas por el sistema DEH
No comunicar correctamente la inclusión de la mercantil en el sístema DEH invalida las notificaciones electrónicas efectuadas
Notificaciones por el sistema DEH incorrectas: es necesario probar que la Administración informo correctamente de la inclusión en el sístema
Sistema de notificación DEH: el expediente deberá incorporar la certificación que acredite la puesta a disposición del administrado del acto a notificar como el acceso al contenido
El reconocimeinto y adjudicación de una DEH no válida las notificaciones cuando se prueba que nunca estuvo suscrito al sistema
Defectos no invalidantes de las notificaciones electrónicas
La ausencia de actividad empresarial no invalida las notificaciones electrónicas efectuadas por la Administración
La válidez o no de una notificación electrónica pende de la capacidad de probar la imposibilidad técnica de su visualización
Trabajar con sistemas mucho más avanzados que la AEAT no invalida las notificaciones electrónicas
Sólo la existencia de representante con poder y firma electrónica invalida las notificaciones electrónicas efectuadas a la mercantil
La designación de un nuevo domicilio a efectos de notificaciones no invalida las realizadas mediante el sistema DEH
Las imposibilidades técnicas para visualizar las notificaciones electrónicas únicamente son imputables a la mercantil: validez del acto notificado
Doctrina
Pérdida del certificado digital e imposibilidad de acceso a la notificación electrónica tributaria
Muy práctico
Práctica de notificaciones por la Administración: regulación en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Formularios
Recurso de anulación por inadmisión de la reclamación por defectos en la notificación vía DEH
Oposición contra providencia de apremio por defectos en la notificación DEH

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