¿Cómo pueden reclamar los consumidores contra las operadoras de telefonía o internet?

¿Cómo pueden reclamar los consumidores contra las operadoras de telefonía o internet?

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Consumidores y Usuarios

Publicación: 2 / 2018

ISBN: 978-84-1332-981-9

Editorial: SEPIN

Referencia: 4378

Precio: 18

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Son muchas las consultas que atienden las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) sobre telefonía e internet, lo que evidencia la preocupación que este tema suscita en el consumidor. ¿Dónde debe presentarse la reclamación?, ¿Existe un plazo específico para ello?, ¿Qué derechos tienen los usuarios de telefonía e Internet?. En esta guía ofrecemos la información necesaria para resolver las dudas que pueden surgir a través de prácticos documentos, normativa aplicable y una selección de Laudos arbitrales, y de resoluciones judiciales.


Esquemas
Vías para presentar una reclamación frente a las operadoras de telefonía
Doctrina
¿Cómo podemos reclamar a las compañías de teléfono o Internet?
Diez Preguntas y Respuestas sobre reclamaciones contra operadoras de telefonía o Internet
¿Qué derechos tenemos los usuarios de telefonía e Internet?
Formulario
Formulario presentación reclamaciones de usuarios de servicios de telecomunicaciones
Legislación
RD Leg 1/2007, 16 noviembre-Texto Refundido Ley General Defensa Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias
RD 899/2009, 22 mayo-Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Comunicaciones Electrónicas
RD 2296/2004, 10 diciembre-Reglamento Sobre Mercados de Comunicaciones Electrónicas, Acceso a Redes y Numeración
O ITC/1030/2007, 12 abril-Regula Procedimiento Resolución de Reclamaciones por Controversias entre Usuarios Finales y Operadores de Servicios de Comunicaciones Electrónicas y Atención al Cliente por Operadores
RD 424/2005, 15 abril-Reglamento Prestación Comunicaciones Electrónicas, Servicio Universal y Protección Usuarios
Laudos: Arbitraje de Consumo
Disconformidad con las tarifas incorporadas a la factura, al aplicarse unos costes de roaming que supuestamente no eran los contratados
Se declaran nulos, por injustificados, los gastos de gestión-instalación del servicio de fibra reclamados por la compañía telefónica
Se desestima la pretensión de la reclamante sobre el mantenimiento indefinido del precio ofertado, pues no puede pretenderse una relación jurídica contractual en la que sus condiciones sean inalterables a perpetuidad
Contratación de terminales sin permanencia: reclamación de la devolución del cobro efectuado al no haberse aplicado lo ofertado en la promoción
Jurisprudencia y Resoluciones
La emisión de facturas de Orange por el periodo completo preestablecido en los casos en los que el servicio se haya dejado de prestar antes de que concluya ese plazo es abusiva y, por tanto, ilícita
Tratándose de una acción derivada de un contrato de prestación de servicios de telefonía móvil, en su calidad de consumidor, resulta competente el tribunal del domicilio del consumidor o usuario
Averías de terminales telefónicos: se excluye la posibilidad de que la entidad prestadora de los servicios de telecomunicación se ampare en la exclusión del convenio arbitral para eludir el sometimiento a arbitraje
Las reclamaciones relativas a los servicios de tarificación adicional no se incluyen en el convenio arbitral, debiendo prosperar la demanda de nulidad de laudo arbitral instada por Vodafone
Prospera la demanda de nulidad del laudo arbitral por cuanto que las reclamaciones sobre los servicios de tarificación adicional no se encuentran incluidos en el convenio, al estar expresamente excluidos en la oferta pública de adhesión
Desestimación de la reclamación contra la facturación de los servicios de telefonía por desviación procesal. No cabe reclamar daños y perjuicios en el ámbito de la legislación civil

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