Resoluciones sobre Tráfico del Tribunal de Justicia de la UE 2015-2017

Resoluciones sobre Tráfico del Tribunal de Justicia de la UE 2015-2017

Autor: Departamento Jurídico Tráfico

Publicación: 5 / 2018

ISBN: 978-84-1333-042-6

Editorial: SEPIN

Referencia: 4544

Precio: 19

+21% de IVA



Acceso On·Line

¿Cuales han sido los Criteros del Tribunal de Justicia Europeo en materia de tráfico en el último trienio? A través de esta recopilación de sentencias se pueden consultar los criterios de los magistrados de Alto Tribunal europeo sobre asuntos tan polémicos como el servicio de intermediación de Uber, que debe atender a la legislación de cada Estado, o si un siniestro ocurrido con el vehículo militar puede estar cubierto por ser hecho de la circulación. Además que la aseguradora del vehículo de tracción culpable del accidente puede subrogarse, para repetir contra la del remolque, o que el país en el que se ha cometido una infracción que implique la falta de aptitud para conducir puede denegar de forma temporal la misma y establecer las condiciones para recuperar el derecho a conducir en ese territorio. Así, facilitamos una lectura inmediata gracias al título resumen realizado por un especialista, además de poder acceder a extractos literales, con los fundamentos de derecho más significativos, y en su caso el texto completo.


Jurisprudencia y Resoluciones
TJUE 2017
Los servicios de transporte urbano no colectivo y los servicios vinculados a ellos, como el de intermediación de Uber no tienen normas comunes en el Derecho de la Unión, debiendo atender a la legislación de cada Estado
Se permitiría al seguro obligatorio cubrir los daños por el siniestro ocurrido con el vehículo Aníbal, con independencia de su circulación por un terreno militar, al utilizarse como medio de transporte
Los períodos de descanso semanales normales, que les corresponden a los conductores profesionales, no podrán efectuarse en la cabina del camión, a diferencia de los periodos de descanso diarios y semanales reducidos
La muerte de una persona al volcar el tractor utilizado como generador para accionar la bomba del pulverizador del herbicida no es un hecho de la circulación cubierto por el seguro, al no actuar como medio de transporte
Se puede sancionar al conductor que circule con un permiso temporal, válido exclusivamente en el país que lo ha expedido, siempre que dicha sanción no sea desproporcionada
Es posible oponer una directiva a un organismo de Derecho privado al que un Estado miembro ha encomendado una misión de interés público, como es el de reparar los daños causados por un vehículo sin el seguro obligatorio
Que sea el propio tomador del seguro el que sufre los daños al ser su vehículo el que le atropella no permite excluir a tal persona del concepto de "tercero víctima" debiendo ser indemnizado por su aseguradora
Los daños materiales por el fallecimiento del cónyuge, pasajero, del culpable del siniestro, están excluidos del seguro obligatorio
Las falsas declaraciones del tomador en cuanto al propietario y el conductor habitual del vehículo no pueden afectar a los terceros perjudicados, aún considerando la nulidad del seguro
Un empleador subrogado en los derechos de su trabajador, por remunerarle durante su ausencia a causa de un accidente, puede demandar a la aseguradora domiciliada en otro Estado ante los tribunales propios, en su condición de persona perjudicada
La jurisprudencia puede imponer a la oficina de seguros, a efectos de repetición de la indemnización, la carga de la prueba relativa a demostrar la responsabilidad de los demandados
Una norma no puede imponer a sus residentes que matriculen sus vehículos cuando ya lo está para ser utilizado en otro país
Es posible que una norma nacional, en virtud de la transposición de una Directiva, ponga fin a las autorizaciones de conducción de ciclomotores cuya expedición no estaba supeditada la superación de pruebas
El órgano jurisdiccional remitente habrá de comprobar si la resolución sobre prohibición de conducción de un vehículo de motor habría conllevado una sanción penal de haberse producido en su territorio
TJUE 2016
La legislación europea no obliga a establecer la posibilidad de que se demande, por los perjudicados en accidentes de circulación ocurridos fuera de su país de residencia, a los representantes de las aseguradoras
La circunstancia de que los vehículos puedan ser utilizados por personas no inválidas es irrelevante a efectos de la clasificación arancelaria, dado que estos, por su destino inicial, no convienen a otras personas que no sufran una invalidez
La inmovilización de un vehículo perteneciente a una empresa por una sanción administrativa cuando el único responsable es el conductor es una medida desproporcionada
Es obligatorio realizar una formación continua previa de 35 horas para obtener el Certificado de Aptitud Profesional para poder conducir autobuses o camiones
La aseguradora del vehículo de tracción culpable del accidente puede subrogarse, para repetir contra la del remolque, si la víctima tiene derechos frente a ambas que tienen que repartirse la obligación de reparación del daño
TJUE 2015
Tener que acreditar los requisitos de la exención de matriculación de un vehículo, so pena de imposición inmediata de una multa equivalente a la de incumplimiento de la obligación de matriculación va en contra del principio de libre circulación
La autorización de apertura de la Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITVs) no puede quedar supedita a un plan territorial que incluya un requisito de distancias mínimas y otro de cuota máxima de mercado
La declaración de un domicilio en un Estado como único medio de que dispone un solicitante del permiso de conducción para cumplir con el requisito de residencia normal es opuesta a la normativa europea
No se puede impedir la expedición de un nuevo permiso de conducción durante un periodo determinado a una persona debido a que se le retiró dicho carné anteriormente
El país en el que se ha cometido una infracción que implique la falta de aptitud para conducir puede denegar de forma temporal la misma y establecer las condiciones para recuperar el derecho a conducir en ese territorio
El concepto de prima única no varía en función de que el vehículo asegurado vaya a circular únicamente en un territorio o en la totalidad de la Unión Europea

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