Derecho de Consumo y Administraciones Públicas

Derecho de Consumo y Administraciones Públicas

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Administrativo

Publicación: 5 / 2018

ISBN: 978-84-1333-041-9

Editorial: SEPIN

Referencia: 4588

Precio: 18

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Nuestra Constitución, en su artículo 51, consagra como principio informador del ordenamiento jurídico la protección de los consumidores y usuarios. Se trata de un derecho que tiene que convivir en un delicado equilibrio con otros igualmente protegidos como la libertad de empresa o la autonomía privada. En la presente guía analizamos mediante artículos doctrinales, esquemas y la más reciente jurisprudencia, los aspectos de la protección de los consumidores y usuarios en su relación directa con las Administraciones Públicas, tales como el derecho a la información, la representación de los consumidores, el régimen jurídico y registro de las asociaciones o el Sistema Arbitral de Consumo ya que son los poderes públicos los que garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.


Legislación
RD Leg 1/2007, 16 noviembre-Texto Refundido Ley General Defensa Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias
LEY 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo
Doctrina
A vueltas con la noción de consumidor. Análisis previo del prestatario adherente para un correcto enfoque de la acción contra la hipoteca multidivisa
Las políticas de protección de los intereses de los consumidores en el derecho alimentario a través del derecho a la información
Treinta años de armonización europea de la responsabilidad del fabricante
Respuestas legales a dudas y curiosidades que nos planteamos como clientes y consumidores
Esquemas
Ámbito de aplicación y derechos básicos de los consumidores y usuarios
Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios
Cooperación institucional
Potestad sancionadora
Procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios
Cláusulas no negociadas individualmente
Jurisprudencia y Resoluciones
Un usuario de una cuenta privada de Facebook no pierde la condición de «consumidor», en el sentido del art 15 del Reglamento n.º 44/2001, cuando utiliza la cuenta con fines comerciales
Constitucionalidad del apdo 1 del art. 128-1 del Código de consumo de Cataluña, que prevé el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en la lengua que escojan, siempre que se interprete según lo previsto en la sentencia
El control de transparencia excluye que pueda agravarse la carga económica del consumidor, incluyendo una condición general que supera el control de incorporación, pero cuya trascendencia jurídica o económica pase inadvertida
El ánimo de lucro del adquiriente, que es una persona física, que decide invertir en la adquisición de las semanas, pero que no se dedica profesionalmente a su compra y venta, no excluye su condición de consumidor
Acreditado la existencia de irregularidades en las facturas, no es exigible a la consumidora seguir realizando reclamaciones documentadas y en caso que no lo haga se considere que la deuda es veraz y exigible a efectos de la inclusión en el fichero
El que el adquiriente actuase con ánimo de lucro no determina la existencia de actividad profesional o comercial, salvo que se realice con habitualidad, lo que no consta en este caso, debiendo ser considerado como consumidor

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