Revista Digital Extranjería n.º 17 Septiembre 2018

Revista Digital Extranjería n.º 17 Septiembre 2018

Publicación: 9 / 2018

Editorial: SEPIN

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Destacado: La sola existencia de algún antecedente penal determina sin más la denegación de la solicitud de autorización de la larga duración
Otras secciones: En portada, Actualidad, Jurisprudencia y Resoluciones, Formulario, Documentos recomendados


En portada
La sola existencia de algún antecedente penal determina sin más la denegación de la solicitud de autorización de la larga duración
Actualidad
Nuevos requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos
Tarjetas de vecindad y extranjeros
Es incompatible con el Derecho de la Unión la pérdida automática de una nacionalidad europea que conlleva la pérdida de la ciudadanía de la Unión, para los menores de edad que residen fuera de la UE
Las disposiciones de la Directiva sobre los refugiados que permiten a un Estado miembro denegar o revocar el estatuto de refugiado son compatibles con el Derecho de la Unión
Jurisprudencia y Resoluciones
Un palestino registrado como refugiado ante la UNRWA no puede obtener el estatuto de refugiado en la Unión si goza de la protección o la asistencia efectiva de la agencia de las Naciones Unidas
Condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados
Renovación de reagrupación: son los recursos económicos del conjunto de la familia, los que han de tomarse en consideración
El TS confirma la imposibilidad de sancionar con multa los casos de estancia irregular, con base a la supremacía del Derecho Comunitario
La existencia de una insuficiente motivación en el inicio del procedimiento sancionador de expulsión carece de transcendencia (virtualidad) invalidante
Ante la duda de su matrimonio con ciudadano UE, procede conceder la suspensión de la expulsión
Sección temática
Trabajadores extranjeros: seguridad social, infracciones y sanciones
Doctrina
El recargo de las prestaciones: la actualidad de la institución y su imperiosa necesidad de reforma. Desde la conveniencia de su aseguramiento hasta su desaparición: El recargo de las prestaciones y los trabajadores extranjeros en España
Especialidades del régimen jurídico de la responsabilidad empresarial en los casos de siniestros padecidos por trabajadores extranjeros no comunitarios. Diferentes posturas judiciales y administrativas al respecto
Consultas
¿Tiene derecho a prestaciones un trabajador extranjero en situación irregular?
¿Es posible sancionar a una empresa por no comunica a la TGSS la transformación un contrato temporal en uno indefinido?
Desempleo a favor de trabajador extranjero con permiso de trabajo caducado
Sanciones por contratación de trabajador extranjero irregular
Muy práctico
Procedimiento de regularización de trabajadores irregulares Real Decreto-Ley 5/2011, de 29 de abril
Documentos recomendados
Criterio Técnico n.º 97/2016, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional
Criterio Técnico N° 75/2009 sobre sanciones a empresas de trabajo temporal y empresas usuarias
Formulario
Recurso de reposición frente a sanción por contratación de trabajadores extranjeros sin autorización
Jurisprudencia y Resoluciones
Orden social
Relación laboral
Sanción por infracción muy grave: la Inspección de Trabajo constata la prestación de servicio confeccionando prendas en el centro de trabajo de la empresa de cuatro trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo ni residencia
Constatada dependencia, subordinación y ajenidad en la prestación: realizaba trabajos de limpieza del hostal, al lado de la puerta abierta de una de las habitaciones con productos de limpieza a su alrededor y se alojaba en él, sin previa autorización
Existencia de relación laboral: servicios prestados por camarera brasileña sin permiso de trabajo y en posesión de permiso de estancia por estudios, que tras inspección suscribe contrato de trabajo
La contratación de un extranjero en situación legal, que después deviene ilegal no invalida el contrato de trabajo, que continua siendo eficaz gozando de todos los derechos laborales, y teniendo que soportar los deberes inherentes a dicha condición
Afiliación
No existe infracción de la empresa por contratar a extranjeros sin autorización dado que este manifestó que no trabajaba y se encontraba en la empresa que pretendía contratarle y estaba realizando los trámites para la obtención del permiso de trabajo
Recargo de prestaciones
Se constata la responsabilidad en el recargo de las prestaciones pues se verifica que el trabajador extranjero carecía de cualificación y experiencia y no se cumplieron las medidas de seguridad exigibles a la empresa
Despido objetivo
Perdida sobrevenida de la autorización de trabajo: absolución de la empresa por extinguir el contrato a extranjero que ha invalidado el contrato por causa a él solo imputables
Orden contencioso
Relación laboral
Alta de oficio de trabajador extranjero en el Régimen General por quedar acreditada la relación laboral como portero de un Night Club; no ha sido desvirtuada la presunción de certeza de las Actas de Inspección por prueba en contrario
Se impone una multa por la ocupación laboral a extranjeros que carecen de permiso de trabajo, porque el Inspector encontró a la extranjera detrás de la barra del bar, y no se ha probado la existencia de una comunidad de bienes con el empleador
No se justifica una relación alternativa a la laboral que explique la presencia de extranjeros sin autorización en la empresa, actividad y hojas de trabajo, sin que pueda esgrimirse prejudicialidad laboral
Los hechos constatados por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se formalicen en las actas de infracción gozan de presunción de certeza, presunción de naturaleza"iuris tantum", cede y decae ante prueba en contrario
Es inútil que el empresario alegue que la inexistencia de regulación de alterne y prostitución conlleve la no exigencia de permisos de trabajo para empleadas extranjeras cuando una sentencia previa acredita la relación laboral efectiva
La constatación de que los extranjeros sin autorización estaban en el establecimiento en horario de apertura, vestidos con el uniforme de la empresa y realizado tareas propias de la actividad es una infracción del artículo 54.1d) LO 4/2000
Sanción: Aunque no haya horario ni retribución con cargo a la empresa, el ET presume la existencia de contrato de trabajo entre el extranjero irregular que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de una organización y dirección de otro
Renovación
Se confirma la sanción por contratación de un extranjero que no tenía permiso, porque compete a la interesada la aportación de la renovación de la autorización de trabajo
Régimen agrario
Sanción por contratar extranjeros sin darlos de alta en la SS con carácter previo al inicio de la relación laboral, conducta tipificada como infracción muy grave, sin que pueda fundarse en la peculiaridad del régimen agrario
Otros
Que los trabajadores extranjeros no tuvieran su domicilio en la localidad no dificulta la debida comprobación por parte del empresario de la situación del trabajador
Acreditada infracción en el orden social: los trabajadores sin autorización reconocieron la prestación de servicios desde el 2006 y el encargado no desmintió sus declaraciones
Responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores por no dar de alta en la SS al extranjero con autorización para trabajar y al que se niega la prestación por IP al no tener el mínimo periodo de tiempo cotizado
Actas
Conformidad de la sanción: el Subinspector de empleo se ratifica en los hechos contenido en el acta, con presunción de veracidad, y se han ofrecido varias versiones de porque el extranjero estaba en el centro de trabajo sin autorización
La sanción impuesta es correcta, porque los agentes de la guardia civil tienen presunción de certeza cuando refieren que los extranjeros desarrollaban labores de recogida de espárragos sin contar con permiso de trabajo
La impugnación del acta de infracción por falta de relación laboral supone que la Administración no puede resolver directamente la alegación, sino que ha de someterla a la jurisdicción social, posponiendo la sanción a lo que resuelva esta última
Los hechos constatados por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se formalicen en las actas de infracción gozan de presunción de certeza, presunción de naturaleza"iuris tantum", cede y decae ante prueba en contrario
La prueba practicada no ha podido desvirtuar los hechos apreciados en la actuación inspectora, la recurrente tenia a dos extranjeros trabajando sin la debida autorización administrativa previa en su peluquería
La identificación solo por el nombre de los trabajadores irregulares por la inspectora carece de valor identificativo , pues difícilmente se puede decir que percibió su nacionalidad, careciendo de veracidad
Al carecer la actuación inspectora de los requisitos necesarios para gozar de la presunción de veracidad, la sanción por contratación de extranjeros irregulares vulnera el derecho de la presunción de inocencia
No habiendo prueba de descargo, se ajusta a Derecho la sanción impuesta por acta en que se recogen los trabajadores extranjeros identificados, si bien indocumentados, sin que se cuestionara su origen extranjero durante la inspección de trabajo
La constatación en el acta de inspección de trabajo de tres personas de nacionalidad extranjera, sin autorización para trabajar constituye una infracción tipificada en el artículo 54.1 d) de la LO 4/2000
Las actas de inspección laboral gozan de valor probatorio suficiente siendo respetuosas con el derecho a la presunción de inocencia
Competencia
La impuesta no es una sanción por infracción del ordenamiento social, sino que se trata de una infracción de la normativa de extranjería, de ahí que no proceda la suspensión para que el Juzgado remita el expediente sancionador a la Autoridad laboral
Cuando levantada acta de infracción se impugne basándose en alegaciones y pruebas de que no existe una relación laboral y por tanto no existe la infracción, deben remitirse las actuaciones al Juzgado de lo Social
Debió suspenderse el procedimiento sancionador hasta tanto se resolviera la cuestión prejudicial de orden laboral, porque el interesado negó que las señoras tuvieran relación laboral con él
Cuantía del recurso de apelación
No debió procederse a la admisión del recurso de apelación en materia de sanciones a la empresa por contratar personal extranjero sin permiso de trabajo pues la cuantía de cada sanción no supera el mínimo legal
El estudio de la cuantía de las sanciones en materia de extranjería por la contratación de trabajadores extranjeros carentes de autorización para trabajar determina la inadmisibilidad del recurso de apelación
Formulario
Solicitud de dispensa de pruebas DELE y CCSE
Documentos recomendados
¿Cómo debe calcularse el plazo máximo de prohibición de entrada: desde que se dicta la resolución o desde el abandono efectivo del país?
Los matrimonios homosexuales pueden residir en cualquier país de la UE, aunque allí no exista reconocimiento de dicho matrimonio
Tasas de extranjería aplicables desde el 5 de julio de 2018

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