Revista Digital Mediación y Arbitraje n.º 16 Septiembre 2018

Revista Digital Mediación y Arbitraje n.º 16 Septiembre 2018

Publicación: 9 / 2018

Editorial: SEPIN

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Destacado: Nueva resolución del Parlamento Europeo sobre mediación
Otras secciones: En portada, Actualidad, Jurisprudencia y Resoluciones, Formulario, Documentos recomendados


En portada
Nueva resolución del Parlamento Europeo sobre mediación
Actualidad
La mediación y la sustracción internacional de menores en el contexto de los recursos de la Conferencia de La Haya
Soluciones alternativas para la reparación del daño. La mediación de conflictos de responsabilidad civil
La sustracción internacional de menores durante el período vacacional
Jurisprudencia y Resoluciones
Denegación custodia compartida: haber instado un proceso de mediación hubiera servido de prueba para justificar intentos de asumir responsabilidades
Modificación de medidas: si existe controversia sobre los gastos extraordinarios "se ha de acudir" a un proceso de mediación previo a la vía judicial
Modificación de medidas por alteración de circunstancias: no retroactividad de la pensión dado la negativa a acudir a mediación aduciendo falta de tiempo y que existía otro servicio de mediación
La falta de legitimación pasiva de la demandada no tiene cabida en el planteamiento de una declinatoria que solo puede ser propuesta respecto de la relación procesal tal y como ha sido conformada en la demanda
El tribunal jurisdiccional ha de tener en cuenta el principio Kompetenz-Kompetenz, luego no tiene en el procedimiento de designación de árbitro la última palabra sobre la existencia y el alcance del convenio arbitral
La interpretación extensiva de la cláusula arbitral a personas físicas o jurídicas que no la han suscrito ha de estar sólidamente sustentada, lo que no excluye su emisión tácita, deducida de actos concluyentes
Sección temática
¿Cómo pueden reclamar los consumidores contra las operadoras de telefonía o internet?
Esquemas
Vías para presentar una reclamación frente a las operadoras de telefonía
Doctrina
¿Cómo podemos reclamar a las compañías de teléfono o Internet?
Diez Preguntas y Respuestas sobre reclamaciones contra operadoras de telefonía o Internet
¿Qué derechos tenemos los usuarios de telefonía e Internet?
Formulario
Formulario presentación reclamaciones de usuarios de servicios de telecomunicaciones
Legislación
RD Leg 1/2007, 16 noviembre-Texto Refundido Ley General Defensa Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias
RD 899/2009, 22 mayo-Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Comunicaciones Electrónicas
RD 2296/2004, 10 diciembre-Reglamento Sobre Mercados de Comunicaciones Electrónicas, Acceso a Redes y Numeración
O ITC/1030/2007, 12 abril-Regula Procedimiento Resolución de Reclamaciones por Controversias entre Usuarios Finales y Operadores de Servicios de Comunicaciones Electrónicas y Atención al Cliente por Operadores
RD 424/2005, 15 abril-Reglamento Prestación Comunicaciones Electrónicas, Servicio Universal y Protección Usuarios
Laudos: Arbitraje de Consumo
Disconformidad con las tarifas incorporadas a la factura, al aplicarse unos costes de roaming que supuestamente no eran los contratados
Se declaran nulos, por injustificados, los gastos de gestión-instalación del servicio de fibra reclamados por la compañía telefónica
Se desestima la pretensión de la reclamante sobre el mantenimiento indefinido del precio ofertado, pues no puede pretenderse una relación jurídica contractual en la que sus condiciones sean inalterables a perpetuidad
Contratación de terminales sin permanencia: reclamación de la devolución del cobro efectuado al no haberse aplicado lo ofertado en la promoción
Jurisprudencia y Resoluciones
La emisión de facturas de Orange por el periodo completo preestablecido en los casos en los que el servicio se haya dejado de prestar antes de que concluya ese plazo es abusiva y, por tanto, ilícita
Tratándose de una acción derivada de un contrato de prestación de servicios de telefonía móvil, en su calidad de consumidor, resulta competente el tribunal del domicilio del consumidor o usuario
Averías de terminales telefónicos: se excluye la posibilidad de que la entidad prestadora de los servicios de telecomunicación se ampare en la exclusión del convenio arbitral para eludir el sometimiento a arbitraje
Las reclamaciones relativas a los servicios de tarificación adicional no se incluyen en el convenio arbitral, debiendo prosperar la demanda de nulidad de laudo arbitral instada por Vodafone
Prospera la demanda de nulidad del laudo arbitral por cuanto que las reclamaciones sobre los servicios de tarificación adicional no se encuentran incluidos en el convenio, al estar expresamente excluidos en la oferta pública de adhesión
Desestimación de la reclamación contra la facturación de los servicios de telefonía por desviación procesal. No cabe reclamar daños y perjuicios en el ámbito de la legislación civil
Formulario
Testamento abierto con legado con cláusula de sometimiento a mediación
Documentos recomendados
El Derecho Colaborativo en la responsabilidad civil
El Tribunal Constitucional y la mediación como recurso en el Código de Consumo de Cataluña
Guia i model del Pla de Parentalitat

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