Las compras de monografías que se realicen durante el mes de agosto serán expedidas a partir del 2 de septiembre.
La documentación de la Comunidad de Propietarios

La documentación de la Comunidad de Propietarios

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Propiedad Horizontal

Publicación: 9 / 2018

ISBN: 978-84-1333-121-8

Editorial: SEPIN

Referencia: 4796

Precio: 18

+21% de IVA

AÑADIR AL CARRITO 

Acceso On·Line

La Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación del Administrador de Fincas de custodiar a disposición de los comuneros la documentación de la Comunidad de Propietarios, pero ¿Qué alcance tiene ese derecho a la información? ¿debe aportarse toda la documentación en la convocatoria a Junta? ¿Qué ocurre con la protección de datos? Estos asuntos, entre otros, son los abordados en esta guía temática donde ser recogen las principales sentencias relacionadas con este tema y las consultas de nuestros suscriptores dando solución a los problemas que surgen en el día a día del Administrador de Fincas.


Entrega de documentación a los propietarios. Derecho a la información
Consultas
Petición de documentación por un propietario
Jurisprudencia y Resoluciones
El derecho a la información no consagra el derecho de cualquier comunero a exigir del administrador la exhibición o remisión generalizada o indiscriminada de toda los documentación de la comunidad sometida a su custodia
El administrador tiene el deber de poner a disposición de los comuneros toda la documentación de la comunidad, especialmente las actas de las juntas de propietarios
LPH no se refiere ni consagra expresamente al derecho de información de los propietarios sobre las cuestiones de interés general de la comunidad y, especialmente, sobre los archivos y la documentación relativa a la misma
Derecho de los comuneros a examinar la documentación en poder del administrador debe acreditarse un verdadero interés y no considerando justificada una solicitud de entrega masiva
Derecho general a la información de los comuneros, permite revisar la documentación de la comunidad, admite que se ejerza de una forma responsable, excluyéndolo cuando se refiera a asuntos ya tratados en juntas anteriores cuando no sea para impugnar
El comunero no tiene derecho a que se le entregue a título personal documentación contable de la comunidad de propietarios para fiscalización de ingresos y gastos pues esa función corresponde a la junta de propietarios
La rendición de cuentas de las distintas anualidades debe hacerse en junta de propietarios a las que no acudió la demandante por lo que ahora no puede solicitar que se le entregue el libro de actas de las que ya se le facilitó copia
Los propietarios no tienen libre acceso a la documentación comunitaria
El Administrador tiene la obligación de entregar toda la documentación que los vecinos quieran revisar sobre las cuentas y pagos de la Comunidad
Se desestima el recurso pues aunque es cierto que los comuneros tienen derecho a obtener, del administrador de la comunidad de vecinos, los datos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estos ya le fueron entregados
Derecho información: si la documentación de la comunidad está a disposición de sus titulares, ningún impedimento existe para que se les exhiba o se les haga las oportunas fotocopias,ya estén en posesión del presidente o del administrador
No procede reclamar documentación contable a la Comunidad sino que debió impugnarse acuerdo de aprobacion de cuentas
No existe derecho a recibir copia de documentación contable de la Comunidad con la convocatoria a Junta
Administrador cesado
Consultas
Datos de los propietarios y entrega por el administrador cesante
Entrega de documentación al nuevo administrador
Entrega de la documentación por el administrador dimitido y designación de otro
Jurisprudencia y Resoluciones
No puede reclamarse al administrador anterior la entrega de una documentación que no le fue entregada por el administrador previo a la toma de posesión del cargo
Una vez que el administrador es removido, con o sin causa justificada, debe devolver la documentación que le fue confiada, sin mayores dilaciones que la de cerrar la liquidación y cuentas pendientes de la mensualidad en que se produce
Está justificada la resolución del contrato con el administrador de la comunidad cuando queda acreditado que este puso trabas a la entrega de documentación solicitada por la presidenta
No es necesaria la entrega de documentación por la comunidad para que el administrador cesado haga la rendición de cuentas cuando debía guardar copia y además dicha documentación estuvo a su disposición antes de interponer la demanda la comunidad
El administrador no puede reclamar honorarios dejados de percibir cuando él no cumple con la obligación de entrega de determinada documentación a la comunidad
Obligación del administrador de entregar a la Comunidad toda la documentación que se le requiera tras el cese de su cargo ya que forma parte de su deber de "dar cuenta de las operaciones"
La administradora cesada debe indemnizar a la Comunidad por no entregar la lista de comuneros morosos
Acreditado que el demandado, antiguo administrador de la Comunidad, no ha devuelto el libro de actas, se le condena a entregarlo a la actora
El administrador debe devolver a la Comunidad los libros de actas y la contabilidad que no hayan sido entregados
El administrador tiene obligación de devolver la documentación propiedad de la Comunidad
Acreditado que se le notificó al administrador de la comunidad su cese, debe entregar el libro de actas y toda la documentación relevante de las reuniones de la juntas, no pudiendo retenerlos para exigir el pago de sus honorarios
La relación del Administrador con la Comunidad es de mandato y no de arrendamiento de servicios por lo que no puede legalmente retener documentación de la misma
No es posible la legalización de un nuevo libro de actas al no considerarse la no devolución del anterior por parte del Administrador destituido como una sustracción pese a que se acreditó mediante denuncia
Convocatoria a junta de propietarios
Jurisprudencia Comentada
Convocatoria de Junta y acompañamiento de documentos
Consultas
¿Es conforme a la normativa de protección de datos la cesión de los mismos para la convocatoria a Junta por el 25% de los propietarios?
Jurisprudencia y Resoluciones
Que no se acompañe a la convocatoria la documentación que se corresponde con los puntos del orden del día no hace nulo el acuerdo, al haberlo podido solicitar a los comuneros
No es obligatorio que junto con la convocatoria se acompañen las cuentas de la anualidad objeto de aprobación así como el presupuesto de gastos de la anualidad siguiente, aunque resulta conveniente
Que no se remita a los comuneros en la convocatoria la documentación necesaria para saber el objeto real del acuerdo, hace que dicha convocatoria sea nula
Ha quedado acreditado que en la convocatoria de la junta se entregó tanto la documentación relativa a los puntos a tratar como la relación de propietarios morosos, no siendo en cualquier caso estos causa para la nulidad del acuerdo
Nulidad de la Junta en la que la propietaria demandante fue convocada un día antes y sin entrega de la documentación necesaria para poder votar sobre las dos ofertas propuestas para la realización de obras en el edificio
Custodia de la documentación
Consultas
Obligación de guardar la contabilidad y justificantes por la Comunidad
Obligación de conservar la documentación contable y exhibición de cuentas en una Comunidad de Propietarios
Destrucción de documentación de la Comunidad
Jurisprudencia y Resoluciones
El administrador incumple su obligación al no entregar toda la documentación contable para la rendición de cuentas y que acredite la buena gestión de la comunidad
Protección de datos
Consultas
Protección de datos de personas que ya no son propietarias
La Ley de Protección de Datos en las Comunidades de Propietarios
Preguntas y respuestas
¿Cómo afecta el Reglamento General de Protección de Datos a las Comunidades de Propietarios? 19 preguntas y respuestas

  El usuario / contraseña no es válido
  El usuario / contraseña no es válido
IdCampaña:0