Las compras de monografías que se realicen durante el mes de agosto serán expedidas a partir del 2 de septiembre.
Revista Digital Propiedad Horizontal n.º 32 Octubre 2018

Revista Digital Propiedad Horizontal n.º 32 Octubre 2018

Publicación: 10 / 2018

Editorial: SEPIN

Referencia: 4827

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Destacado: Para la inscripción de una modificación del Título Constitutivo es necesario el consentimiento unánime no solo de los propietarios que lo fueran en la fecha de adopción del acuerdo, sino también de aquellos que lo fueran cuando se pretenda inscribir
Sección temática: La documentación de la Comunidad de Propietarios
Otras secciones: En portada, Actualidad, Jurisprudencia y Resoluciones, Formulario, Consultas


En portada
Para la inscripción de una modificación del Título Constitutivo es necesario el consentimiento unánime no solo de los propietarios que lo fueran en la fecha de adopción del acuerdo, sino también de aquellos que lo fueran cuando se pretenda inscribir
Actualidad
Adopción de acuerdos en el régimen de Propiedad Horizontal
Tramitación del Juicio Verbal para la recuperación de la vivienda ocupada
Dos problemas y dos soluciones
Jurisprudencia y Resoluciones
No es nulo el acuerdo adoptado por unanimidad que aprueba una derrama por morosidad de forma que se cubren las cuotas no pagadas por otros comuneros, sin que ello suponga un préstamo a la comunidad ni a los morosos
El comunero debe contribuir a los gastos de cambio de caldera aunque no haga uso del servicio de calefacción al obedecer a una adaptación normativa, sin que se cree un nuevo servicio
Los acuerdos comunitarios referidos la regulación de uso de un elemento común, cuando la utilización no está expresamente contemplada en el Titulo Constitutivo ni por los estatutos, no supone alteración del mismo, no requiriendo unanimidad
No puede condenarse a cada comunero a reparar su parte de cubierta al ser esta un elemento común según lo establecido en el código civil debiendo repararla en su integridad la Comunidad de Propietarios
Lo determinante a la hora de resolver quien debe asumir el coste de las reparaciones no viene estrictamente fijado por la titularidad, privativa o común, de la terraza, sino por la naturaleza de los gastos a satisfacer
Habiendo negado la Comunidad el permiso para la instalación del aire acondicionado y no siendo impugnado, el comunero no dispone de nuevo plazo para la impugnación por haber reiterado su solicitud que ha vuelto a ser denegada
Que los comuneros deudores no hayan recogido las notificaciones de la certificación de deuda aprobada en Junta, no significa que no se cumplan los requisitos para la admisión del monitorio por el que se les reclama la deuda
Sección temática
La documentación de la Comunidad de Propietarios
Entrega de documentación a los propietarios. Derecho a la información
Consultas
Petición de documentación por un propietario
Jurisprudencia y Resoluciones
El derecho a la información no consagra el derecho de cualquier comunero a exigir del administrador la exhibición o remisión generalizada o indiscriminada de toda los documentación de la comunidad sometida a su custodia
El administrador tiene el deber de poner a disposición de los comuneros toda la documentación de la comunidad, especialmente las actas de las juntas de propietarios
LPH no se refiere ni consagra expresamente al derecho de información de los propietarios sobre las cuestiones de interés general de la comunidad y, especialmente, sobre los archivos y la documentación relativa a la misma
Derecho de los comuneros a examinar la documentación en poder del administrador debe acreditarse un verdadero interés y no considerando justificada una solicitud de entrega masiva
Derecho general a la información de los comuneros, permite revisar la documentación de la comunidad, admite que se ejerza de una forma responsable, excluyéndolo cuando se refiera a asuntos ya tratados en juntas anteriores cuando no sea para impugnar
El comunero no tiene derecho a que se le entregue a título personal documentación contable de la comunidad de propietarios para fiscalización de ingresos y gastos pues esa función corresponde a la junta de propietarios
La rendición de cuentas de las distintas anualidades debe hacerse en junta de propietarios a las que no acudió la demandante por lo que ahora no puede solicitar que se le entregue el libro de actas de las que ya se le facilitó copia
Los propietarios no tienen libre acceso a la documentación comunitaria
El Administrador tiene la obligación de entregar toda la documentación que los vecinos quieran revisar sobre las cuentas y pagos de la Comunidad
Se desestima el recurso pues aunque es cierto que los comuneros tienen derecho a obtener, del administrador de la comunidad de vecinos, los datos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estos ya le fueron entregados
Derecho información: si la documentación de la comunidad está a disposición de sus titulares, ningún impedimento existe para que se les exhiba o se les haga las oportunas fotocopias,ya estén en posesión del presidente o del administrador
No procede reclamar documentación contable a la Comunidad sino que debió impugnarse acuerdo de aprobacion de cuentas
No existe derecho a recibir copia de documentación contable de la Comunidad con la convocatoria a Junta
Administrador cesado
Consultas
Datos de los propietarios y entrega por el administrador cesante
Entrega de documentación al nuevo administrador
Entrega de la documentación por el administrador dimitido y designación de otro
Jurisprudencia y Resoluciones
No puede reclamarse al administrador anterior la entrega de una documentación que no le fue entregada por el administrador previo a la toma de posesión del cargo
Una vez que el administrador es removido, con o sin causa justificada, debe devolver la documentación que le fue confiada, sin mayores dilaciones que la de cerrar la liquidación y cuentas pendientes de la mensualidad en que se produce
Está justificada la resolución del contrato con el administrador de la comunidad cuando queda acreditado que este puso trabas a la entrega de documentación solicitada por la presidenta
No es necesaria la entrega de documentación por la comunidad para que el administrador cesado haga la rendición de cuentas cuando debía guardar copia y además dicha documentación estuvo a su disposición antes de interponer la demanda la comunidad
El administrador no puede reclamar honorarios dejados de percibir cuando él no cumple con la obligación de entrega de determinada documentación a la comunidad
Obligación del administrador de entregar a la Comunidad toda la documentación que se le requiera tras el cese de su cargo ya que forma parte de su deber de "dar cuenta de las operaciones"
La administradora cesada debe indemnizar a la Comunidad por no entregar la lista de comuneros morosos
Acreditado que el demandado, antiguo administrador de la Comunidad, no ha devuelto el libro de actas, se le condena a entregarlo a la actora
El administrador debe devolver a la Comunidad los libros de actas y la contabilidad que no hayan sido entregados
El administrador tiene obligación de devolver la documentación propiedad de la Comunidad
Acreditado que se le notificó al administrador de la comunidad su cese, debe entregar el libro de actas y toda la documentación relevante de las reuniones de la juntas, no pudiendo retenerlos para exigir el pago de sus honorarios
La relación del Administrador con la Comunidad es de mandato y no de arrendamiento de servicios por lo que no puede legalmente retener documentación de la misma
No es posible la legalización de un nuevo libro de actas al no considerarse la no devolución del anterior por parte del Administrador destituido como una sustracción pese a que se acreditó mediante denuncia
Convocatoria a junta de propietarios
Jurisprudencia Comentada
Convocatoria de Junta y acompañamiento de documentos
Consultas
¿Es conforme a la normativa de protección de datos la cesión de los mismos para la convocatoria a Junta por el 25% de los propietarios?
Jurisprudencia y Resoluciones
Que no se acompañe a la convocatoria la documentación que se corresponde con los puntos del orden del día no hace nulo el acuerdo, al haberlo podido solicitar a los comuneros
No es obligatorio que junto con la convocatoria se acompañen las cuentas de la anualidad objeto de aprobación así como el presupuesto de gastos de la anualidad siguiente, aunque resulta conveniente
Que no se remita a los comuneros en la convocatoria la documentación necesaria para saber el objeto real del acuerdo, hace que dicha convocatoria sea nula
Ha quedado acreditado que en la convocatoria de la junta se entregó tanto la documentación relativa a los puntos a tratar como la relación de propietarios morosos, no siendo en cualquier caso estos causa para la nulidad del acuerdo
Nulidad de la Junta en la que la propietaria demandante fue convocada un día antes y sin entrega de la documentación necesaria para poder votar sobre las dos ofertas propuestas para la realización de obras en el edificio
Custodia de la documentación
Consultas
Obligación de guardar la contabilidad y justificantes por la Comunidad
Obligación de conservar la documentación contable y exhibición de cuentas en una Comunidad de Propietarios
Destrucción de documentación de la Comunidad
Jurisprudencia y Resoluciones
El administrador incumple su obligación al no entregar toda la documentación contable para la rendición de cuentas y que acredite la buena gestión de la comunidad
Protección de datos
Consultas
Protección de datos de personas que ya no son propietarias
La Ley de Protección de Datos en las Comunidades de Propietarios
Preguntas y respuestas
¿Cómo afecta el Reglamento General de Protección de Datos a las Comunidades de Propietarios? 19 preguntas y respuestas
Formulario
Demanda de juicio verbal de desalojo de un ocupante desconocido
Consultas
Votaciones para elegir un presupuesto para la reparación del patio de luces
Determinación sobre si una celosía de hormigón de un patio privativo es común
Instalación de ascensor y servidumbre o daños en un local perteneciente a otra finca

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