La declaración responsable y la comunicación previa del interesado a la Administración Pública

La declaración responsable y la comunicación previa del interesado a la Administración Pública

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

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ISBN: 978-84-1333-362-5

Editorial: SEPIN

Referencia: 4906

Precio: 18

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Tanto la declaración responsable como la comunicación previa se encuentran reguladas en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicha declaración es el documento suscrito por un interesado manifestando, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos para obtener el reconocimiento de un derecho o para su ejercicio y la comunicación previa es el documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración sus datos identificativos y otros datos relevantes para el inicio de una actividad o el ejercicio de un derecho. Pero ¿son sustitutivas entre sí? ¿Si presento una comunicación previa ya no tengo que solicitar una licencia? ¿Junto con la declaración responsable he de presentar toda la documentación adjunta o simplemente se trata de un formulario?


Legislación
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Doctrina
Comunicación previa, declaración responsable y licencias urbanísticas y de actividades
Declaración responsable y comunicación previa
Formularios
Modelo de declaración responsable
Formulario
Modelo de declaración responsable de no estar incurso en prohibición para contratar
Formularios
Declaración responsable sobre la representatividad de la entidad (Subvenciones)
Declaración responsable acreditativa de que la entidad solicitante no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones
Modelo de comunicación previa
Declaración Responsable
Declaración de responsable: cambio en el régimen de inicio de actividad es un cambio radical: sistema clásico de autorización administrativa previa sin la cual estaría prohibido taxativamente el ejercicio de la actividad
Recurso de casación autonómico: La parte pretende interpretar y aplicar al caso de autos la Ley de Urbanismo de Castilla y León, considerando que están sujetos al régimen de declaración responsable los trabajos de catas o zanjas en suelo rústico
Válida imposición de la declaración de responsable previa al inicio de la actividad al estar previsto también en la Ley del Turismo
Tampoco puede mantenerse la exigencia de licencia antes de obra porque no es conforme a la normativa aplicable, de rango superior, y que refiere a la comunicación previa o declaración responsable
No cabe exigir tampoco al recurrente certificación de declaración responsable dado que no se trata de una obra nueva
Licencia de actividad para local comercial; la resolución denegatoria no especifica cuáles son las deficiencias a subsanar; procede concesión;en visita de comprobación, la actividad es acorde a la declaración responsable y se ajusta a la normativa
Clausura de local por superar aforo; el precinto derivaba de sanciones firmes; transmisión de licencia; la declaración responsable del inquilino no da cobertura para dotar de apariencia de buen derecho para abrir, dado que el local está clausurado
El hecho de que la declaración responsable fuera un documento a presentar preceptivamente, en nada contradice la posibilidad de subsanar su omisión, subsanación precisamente necesaria por dicho carácter preceptivo
Comunicación Previa
Se admite el recurso de casación para determinar si la comunicación previa para iniciar una actividad de pompas fúnebres se refiere únicamente a las actividades comerciales y administrativas de dicho servicio, o también la apertura de un tanatorio
Renuncia a concurso de licencias, criterios discrecionales; decisión que se revoca; la sentencia recurrida afirma que el régimen de comunicación previa-licencia rige en la materia y que es antagónico con la contratación administrativa
Tampoco puede mantenerse la exigencia de licencia antes de obra porque no es conforme a la normativa aplicable, de rango superior, y que refiere a la comunicación previa o declaración responsable
La mera existencia de un anuncio en Internet de alquiler vacacional no acredita la cesión, que debe ser real y efectiva y por un tiempo continuo igual o inferior a 31 días, por lo que no procede la sanción por falta de comunicación previa
El ordenamiento no prevé la expedición de un certificado como "enterado", sino que es suficiente el mero registro administrativo de la comunicación previa a efectos de seguridad jurídica
Las actuaciones administrativas confirmaron el hecho típico de la sanción, ejercer actividades turísticas sin cumplir las obligaciones de comunicación previa gracias al informe de inspección y el anuncio en fotocasa
Al no haberse probado una reiteración en la cesión del uso del inmueble litigioso a terceros, reiteración que sí exige la Ley del Turismo, incumplir el deber de formalizar la comunicación previa de inicio de actividad es una infracción leve

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