Discapacidad y derecho de sufragio

Discapacidad y derecho de sufragio

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Administrativo

Publicación: 1 / 2019

ISBN: 978-84-1333-191-1

Editorial: SEPIN

Referencia: 5001

Precio: 18

+21% de IVA

AÑADIR AL CARRITO 

Acceso On·Line

La reciente Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la Modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, ha introducido importantísimas novedades. ¿Pueden a partir de ahora votar las personas con discapacidad intelectual?, ¿se le puede privar al incapaz del derecho al sufragio?, ¿qué sucede con aquellos que hayan sido incapacitados judicialmente con anterioridad a esta reforma y que hubieran sido privados de este derecho?, ¿recuperan ahora el derecho a votar? En esta Guía temática se proporcionan respuestas a estas y otras cuestiones a través de un Cuadro comparativo con las modificaciones introducidas por esta nueva Ley Orgánica 2/2018, doctrina sobre el tema en la que se apuntan las principales novedades, así como los problemas que subyacen bajo las mismas. Se acompaña de la última jurisprudencia de nuestros Tribunales, en la que se justifican los motivos por los que en unos supuestos se ha privado de este derecho y en otros, no.


Legislación
Normas básicas
LO 2/2018, 5 diciembre-Para la Modificación de la LO 5/1985, 19 junio, del Régimen Electoral General para Garantizar el Derecho de Sufragio de Todas las Personas con Discapacidad
LO 571985, 19 junio-Régimen Electoral General
Otras normas
Constitución Española
DECISIÓN del Consejo, de 26 de noviembre de 2009, relativa a la celebración, por parte de la Comunidad Europea, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad
Cuadros Comparativos
Modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, en la LO 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad
Doctrina
Las personas con discapacidad intelectual ya pueden votar
Una nueva sensibilidad en materia de incapacidad: la aplicación de la Convención de Nueva York
Comentario al artículo 199 del CC
Jurisprudencia y Resoluciones
Queda privado de cualquier derecho e interés que tenga relevancia jurídica y sea socialmente trascendente, y específicamente para el ejercicio del derecho de sufragio
La incidencia en su autogobierno por la pseudodemencia depresiva que padece no hace necesaria la privación del ejercicio del derecho de sufragio pasivo
La decisión de privación del derecho de sufragio activo está soportada por prueba suficiente, al carecer de las aptitudes básicas necesarias. La privación es legalmente posible y compatible con la Convención de Nueva York, sin perjuicio de que sea preciso examinar de forma concreta y particularizada las circunstancias, evitando automatismos
La mejora de las aptitudes del incapacitado, que desarrolla trabajo remunerado con informes positivos, justifican que se revoque la incapacitación total por la parcial para actos de disposición y gravamen, restableciendo su derecho al sufragio activo
La sentencia recoge que la incapaz desconoce el sentido del sufragio y, dado el trastorno que padece, está justificada la privación del derecho de voto
La Sala se apoya en los informes forenses y la exploración judicial de la incapaz para compartir la postura del Ministerio Fiscal de restringir el voto por apreciar falta de habilidades para entender lo que es ese derecho
La pericial forense de persona con trastorno delirante avala que el alcance de la incapacitación abarque el cuidado de la salud y actividades económico-jurídico-administrativas, conservando su capacidad para el manejo de dinero de bolsillo y para emitir el voto
No procede la declaración de incapacidad total porque la exploración realizada demuestra que, si bien tiene un deterioro cognitivo leve, actualmente está orientada y es consciente. Así, conservará el derecho de sufragio activo y pasivo
La declaración de incapacidad no debe conllevar la pérdida del derecho de sufragio activo cuando el incapaz comprende el sentido de las votaciones en las que además ha venido participando
Se modifica la capacidad de la madre porque al confirmarse que no tiene capacidad para tomar decisiones sobre su cuidado, ni para administrar, ni para entender el alcance y de testar ni para ejercer el el voto
Se revoca el pronunciamiento respecto al derecho de sufragio del incapacitado parcialmente, pues el forense recoge de manera expresa que no debe ser privado del derecho al voto y su desinterés por la política no justifica limitar este derecho
No se priva al incapacitado al derecho de sufragio porque de los informes no se concluye que carezca de aptitud para entender unas elecciones
Se advierte nulo conocimiento de las bases mínimas del derecho al sufragio y le falta la autonomía suficiente para votar
Debe declararse la incapacitación parcial, pero con mantenimiento expreso del derecho a sufragio, pues tiene los conocimientos suficientes para poder emitir su voto
Se deja sin efecto la privación del derecho al sufragio del incapaz pues los informes no recogen que carezca de aptitud para comprender la trascendencia de las elecciones
Consta en el informe forense y ha quedado constatado en la vista que el incapaz, tiene autonomía para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, incluido el voto
No procede privar al declarado incapaz del derecho de sufragio, pues aunque padezca el síndrome de down no se acredita que no pueda discernir en la vida política
El derecho de sufragio no puede sufrir discriminación alguna por razón de enfermedad mental y no se justifica su limitación con base en juicios sobre el desconocimiento del presunto incapaz de las opciones políticas
El diagnóstico de retraso mental ligero determina el desconocimiento de los partidos políticos implican la privación del derecho de sufragio
Privación del derecho de sufragio activo a la discapaz: no se actuó por parte del forense o del juzgador de forma rutinaria o con inadvertencia hacia este aspecto concreto sometido a enjuiciamiento
No se extiende la incapacitación al derecho al sufragio, ninguno de los informes señalan que carezca de aptitud para comprender la trascendencia de las elecciones ni que su deterioro cognitivo le impida adoptar una decisión en este ámbito
Se revoca la incapacitación para el sufragio pasivo. Se interesa por conocer la realidad política y social del país
Falta de capacidad para el derecho de sufragio activo ni pasivo, al padecer la incapacitada un deterioro cognitivo severo, con nula conciencia de identidad, desorientación en el tiempo, espacio y persona e imposibilidad de manejar recursos propios
Teniendo en cuenta el art. 29 de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y que la incapacitación debe de hacerse con criterio restrictivo, se mantiene el derecho de sufragio del incapaz, que ejerce desde hace más de 15 años
Sólo se puede declarar la incapacidad para votar cuando esté acreditada debidamente la incapacidad y el perjuicio para el incapaz. A pesar de tener reconocido un grado de invalidez del 77%, no se ha practicado prueba específica sobre su derecho a votar
Se mantiene el derecho al sufragio del incapacitado, pues según los informes puede tomar decisiones

  El usuario / contraseña no es válido
  El usuario / contraseña no es válido