Revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio

Revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Administrativo

Publicación: 2 / 2019

ISBN: 978-84-1333-216-1

Editorial: SEPIN

Referencia: 5086

Precio: 18

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Abordamos en este estudio el tratamiento de las vías para la revisión de oficio de los actos administrativos que se encuentran regulados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre las que podemos encontrar desde la revisión de disposiciones y actos nulos (art. 106) hasta la rectificación de errores (art. 109.2), pasando por la declaración de lesividad de actos anulables (art. 107) o la revocación de actos (art. 109.2), con el objetivo de ofrecer tanto a las Administraciones públicas como a los particulares las herramientas necesarias sobre cómo deben aplicarse los citados sistemas de revisión.


Legislación
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
La revisión de los actos en vía administrativa. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Doctrina
Nuevas leyes, viejos contenidos: la reforma del procedimiento administrativo
131 Preguntas y Respuestas sobre los aspectos más destacados de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
La revisión de oficio de los actos administrativos
Recurrida una orden de demolición, ¿la nueva redacción del art. 108.3 LJCA conlleva la suspensión cautelar de la ejecución "ex lege" o de oficio?
Consultas
Revisión de oficio cuando el acto administrativo fue objeto de un recurso contencioso inadmitido: cosa juzgada
¿Cómo actuar frente a la concesión de una licencia de obras que vulnera la normativa urbanística?
Suspensión de la ejecución de una sanción en vía contencioso-administrativa
Esquemas
Revisión de las disposiciones y actos nulos
Declaración de lesividad de los actos anulables
Revocación de actos y rectificación de errores
Límites de la revisión de oficio
Competencia para la revisión de oficio de las disposiciones y de los actos nulos y anulables en la Administración General del Estado
Formularios
Escrito de solicitud de revisión de oficio de acto administrativo
Modelo de solicitud de revisión de actos nulos
Acuerdo de iniciación de procedimiento para la declaración de lesividad de acto administrativo
Solicitud de archivo de ejecución subsidiaria de orden de demolición por haberse ordenado la suspensión cautelar
Solicitud de revocación de actos o actuaciones tributarias: anulación de la liquidación por la plusvalía o IIVTNU por declaración de inconstitucionalidad
Modelo de solicitud de rectificación de errores
Revisión de disposiciones y actos nulos
Que el titular de la potestad reglamentaria opte por modificar la orden que contiene un precepto nulo por el método de la revisión de oficio no produce la invalidez deseada al no producirse con ello desviación de poder
Se mantiene la nulidad de la decisión de revocar la pensión de orfandad, al no quedar probado que la decisión de trabajar cuando no estaba incapacitado para ello no exonera del cobro de dicha pensión
El criterio jurisprudencial, y la aplicación del criterio de la nota de corte a todos los aspirantes impide entender vulnerado el artículo 23.2 CE, en el proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal no estimando la revisión de oficio
Se anula la inadmisión de la revisión de oficio de las resoluciones de 16-2-2011 y de 18-11-2011 sólo en lo relativo a no permitir a la recurrente que supere el ejercicio de oposición eliminatorio único habiendo obtenido una puntuación superior a 25
Se reconoce a la recurrente efectos económicos desde la fecha en la que, revaluados, se publique la lista de los que debieron superar el proceso, siendo distinto el tratamiento de los que formularon recurso directo y los que instaron la revisión
La Juez de instancia aplica la normativa vigente al tiempo del acto que es objeto de impugnación. La legalidad tan sólo es cuestionada por la Administración apelante, que debió plantear algún procedimiento de revisión de oficio
Se anula la inadmisión de la solicitud de revisión de oficio de los actos nulos señalados en la sentencia ya que no es aplicable el límite temporal fijado en el art. 106 ya que la actora reaccionó con la solicitud de extensión de efectos
La existencia de conceptos jurídicos indeterminados en el proceso de revisión de oficio ante la existencia de vicios de nulidad en los contratos vigentes no atenta contra la seguridad jurídica, ni produce extralimitación de las funciones
La petición de revisión no es tardía en relación con la norma ni tampoco es necesaria la retroacción de actuaciones para tramitar administrativamente la petición de revisión, reiterando lo ya dicho por la Sala en sentencia de 31 de marzo de 2016
Declaración de lesividad de actos anulables
Denegación de la nacionalidad española por residencia dado que, con ocasión del acto de juramento y de inscripción, el solicitante no pudo jurar la Constitución Española al no entender el español
Una estancia en España para realizar la formación en MIR no computa como residencia legal, a los efectos de verificar si se cumplen los plazos para obtener la nacionalidad
Se declara la lesividad de la concesión de nacionalidad que, indebidamente, considera como residencia legal anterior a la solicitud el tiempo amparado por un visado de estudios
Admisión de recurso de lesividad: consta inexistencia de buena conducta cívica al por la presunta comisión antes ó durante la tramitación del expediente de un delito grave, y los graves antecedentes que constan en Francia
Se declara el derecho del actor a recibir la subvención solicitada para fomentar prácticas ganaderas. La resolución que anula la subvención concedida a aquél prescinde del procedimiento debido,obviando el trámite de audiencia necesaria del interesado
Por cuanto de los informes se constata que la actividad principal es la de transporte, y no la de de servicios postales, debe prosperar el recurso de lesividad presentado por la TGSS y corregir el encuadramiento hecho a la empresa
La detracción de haberes, practicada al actor, se acordó prescindiendo de todo procedimiento y carente de motivación, por ello la resolución impugnada debe ser declarada nula
No es ajustada a Derecho la revocación de la prórroga de comisión servicios (secretario interventor) pues dada la naturaleza del acto es necesario seguir previamente el proceso de revisión de actos nulos o el de lesividad y dar audiencia a la actora
La motivación de los actos administrativos, supone la exteriorización de las razones que llevaron a la Administración a dictar aquéllos, lo que puede recogerse en el propio acto, o puede encontrarse en los informes o dictámenes previos
No podrá la Administración reclamar el pago del crédito hipotecario al recurrente, dado que desde que recibió la notificación probada de la Ministra de Fomento cancelando la deuda se generó la seguridad jurídica y la inatacabilidad del crédito
Suspensión de la ejecución del acto
Se desestima el recurso contra la inactividad de la Administración en relación con la resolución en la que no se reconoce al actor la condición de amenazado por terrorismo, dado que se acordó su suspensión por grave quebranto a la Hacienda Pública
El procedimiento administrativo de reposición de la legalidad es distinto al procedimiento de revisión de licencia y en él solo cabe examinar los desajustes entre la obra autorizada y las características de la ejecución realizada
La inadmisión del recurso extraordinario de revisión hace perder el objeto de la pretensión de la suspensión de la ejecución de la sanción, a la que se acogió el recurrente mientras se sustanciaba el recurso
La Sala no puede dictar una medida cautelar obligando a la Administración a admitir un requerimiento que excede las posibilidades normativas sobre suspensión de la ejecución; en todo caso deberá dirimirse en supuestos muy tasados
Revocación de actos
Se alega infracción de la ley sobre rectificación y revocabilidad de actos administrativos desfavorables, sobre recursos extraordinarios de revisión y sobre revisión de oficio para corregir deslindes, pero sin hacer una crítica de la sentencia
Ejercer una acción de nulidad no puede suponer reabrir las posibilidades impugnatorias agotadas por el ejercicio de las acciones pertinentes, ya que la revocación de los actos administrativos va contra el principio de seguridad jurídica
Rectificación de errores
Dado que el motivo del nombramiento de la funcionaria lo es por plaza vacante y no por sustitución, procede rectificar el error material de dicha resolución
El error en la denominación del municipio es un simple error material y su corrección no implica juicio valorativo alguno, evidenciándose el error directamente, sin hipótesis o deducciones
Resolución que revisa y anula el alta de un trabajador en el régimen general por supuesto fraude y empresa ficticia: no es posible dictarla en sede de revisión de errores administrativos vía art. 146 sino que debe realizarse en la Jurisdicción Social
Rectificación de errores en PGOM; la Consejería de Territorio es el órgano competente para la aprobación definitiva del plan y quien debe corregir el considerado error material; se anula, por tanto, el acuerdo municipal
Límites de la revisión
Se desestima el recurso contra la inactividad de la Administración en relación con la resolución en la que no se reconoce al actor la condición de amenazado por terrorismo, dado que se acordó su suspensión por grave quebranto a la Hacienda Pública
La intervención de la DGRN en relación a la agrupación de despachos para el ejercicio de los notarios nada tendrá que ver con los contratos que realice cada uno en relación a sus empleados, y ninguna inactividad se ha producido con su silencio
Se reconoce a los recurrentes efectos económicos desde la fecha en la que, revaluados, se publique la lista de los que debieron superar el proceso, siendo distinto el tratamiento de los que formularon recurso directo y los que instaron la revisión
La superación del proceso selectivo derivada de la reevaluación no tendrá efecto sobre las plazas adjudicadas en el proceso, así como en los concursos ulteriores hasta esta resolución, y la antigüedad sólo se reconocerá en los concursos futuros
La Sala entiende que no es aplicable el artículo 106 de la Ley 30/1992 LJPAC, en relación con el tiempo transcurrido, ni tampoco la retroacción de actuaciones para tramitar administrativamente la petición de revisión, reiterando lo ya dicho

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