La mediación en el ámbito laboral

La mediación en el ámbito laboral

Autor: María Petronela Popiuc. Abogada

Páginas: 162

Publicación: 3 / 2019

ISBN: 978-84-17788-20-9

Editorial: SEPIN

Referencia: 5155

Precio: 30

+4% de IVA

Los conflictos han evolucionado, la sociedad ha avanzado, las concepciones empresariales y económicas cambian, y, por tanto, es casi un axioma la necesidad de transformar y renovar el modo de gestionar esta problemática desde la empresa. El sistema judicial no responde sobre el tiempo y ni tan siquiera sobre la forma de respuesta de los conflictos laborales; de ahí surge una salida natural que responde a reivindicaciones casi históricas de la compañía y del empresario: participar activamente en la solución de su problema, conseguir un mecanismo ágil y optimizado de resolución que reduzca tiempos y costes y los ajustes al ritmo propio del mercado y a la dinámica económica.

Frente a esta necesidad surge la mediación, cuyos principios introduce esta obra, y muestra su aplicación en un campo tan controvertido como el ámbito social.


Resumen

    I. Justificación
    II. Desarrollo del trabajo y principales aportaciones
    III. Objetivos
  1. Objetivo principal
  2. Objetivos secundarios

Estructura, alcance y significado de los conflictos

    I. Alcance del conflicto
    II. Enfoques del conflicto
    III. Componentes del conflicto
    IV. Tipos de conflictos
    V. Efectos del conflicto

Evolución en la forma de resolver los conflictos


Métodos alternativos de resolución de conflictos

    I. Los sistemas autocompositivo y heterocompositivo

  1. El sistema autocompositivo
  2. Los sistemas heterocompositivos

Marco jurídico

    I. Normativa a nivel comunitario
    II. Normativa estatal
    III. Comunidad Autónoma de Madrid

La mediación laboral

    I. Ventajas de la mediación
    II. Funciones y objetivos de la mediación en el ámbito laboral
    III. Principios informadores de la mediación
    IV. Modelos de mediación
  1. Modelo tradicional-lineal (modelo Harvard) 
  2. Modelo circular narrativo (Sara Cobb) 
  3. Modelo transformativo de Bush y Folger
    V. Fases generales en la mediación

El mediador 

    I. Requisitos necesarios de los mediadores
    II. Peculiaridades del ámbito laboral
    III. Conducta del mediador

Aproximación a la situación real de la mediación

    I. Valoración de expertos en el ámbito nacional
    II. Análisis de los costes del conflicto laboral y sus respectivos costes de oportunidad
  1. Estudio práctico de los costes que los conflictos generan y su respectivo coste de oportunidad
  2. Costes de oportunidad
    III. Datos a nivel macroeconómico

Problemática de su aplicación y posibles soluciones

    I. Posibles soluciones

Órganos de resolución de conflictos extrajudiciales

    I. El Instituto Laboral 
    II. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)
  1. Organigrama de la fundación SIMA
  2. Análisis estadísticos de la mediación laboral gestionados por el SIMA

La mediación en el ámbito comunitario


Conclusiones


Bibliografía

    Webgrafía

    Anexos

    Entrevistas personales

Anexos

    Anexo 1. Código de Conducta Europeo para Mediadores
    Anexo 2. Extracto Libro Verde sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del Derecho civil y mercantil
    Anexo 3. Sesión informativa de mediación
    Anexo 4. Extracto de los elementos fundamentales de la mediación emitido por las Naciones Unidas
    Anexo 5. Entrevista a Ana Criado Inchauspé 
    Anexo 6. Entrevista a Javier González Espadas
    Anexo 7. Normas de funcionamiento y procedimiento del SIMA
    Anexo 8. Informe enero 2018

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