Retrasos o cancelaciones de vuelos: protección del consumidor

Retrasos o cancelaciones de vuelos: protección del consumidor

Autor: Departamento jurídico Sepín Consumidores y Usuarios y Derecho de la Competencia

Páginas: 128

Publicación: 10 / 2019

ISBN: 978-84-17788-66-7

Editorial: SEPIN

Referencia: 5393

Precio: 35

+4% de IVA

AÑADIR AL CARRITO 

Desde un punto de vista práctico, se analiza la protección que ostenta el consumidor frente a la contratación de los servicios de transporte aéreo. Tenemos en cuenta la normativa aplicable a cada caso y el tipo de incidencia sufrida, sin olvidar que son muchas las vicisitudes a las que puede enfrentarse el pasajero que contrata un vuelo.

Resolvemos distintas dudas que puedan surgir en cuanto a los derechos que asisten a los pasajeros en caso de cancelación, retraso del vuelo, denegación de embarque y pérdida o deterioro del equipaje. Desde una perspectiva jurisprudencial, analizamos la posibilidad que tienen de ser compensados, su derecho al reembolso del coste íntegro del billete, así como a un transporte alternativo, y la eventual obtención de una compensación suplementaria, donde puede incluirse, entre otras, la reclamación por el daño moral.



Y además, en la parte de Actualidad:

· ¿Está sujeta a plazo de prescripción la acción para solicitar la devolución de los gastos hipotecarios? ¿Cuándo se iniciaría el cómputo?
· Análisis del IRPH: lodazal de la banca
· El TS establece los efectos de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado


Cancelación del vuelo
    Generalidades
    Compensación
    Casos no compensables
    Derecho al reembolso o a un transporte alternativo y asistencia
    Gastos de manutención y pernoctación
    Compensación suplementaria
        Generalidades
        Daño moral
            Procede
            No procede
        Lucro cesante

Retraso del vuelo
    Generalidades
    Retraso inferior a cuatro horas
    Grandes retrasos
        Generalidades
        Procede la compensación
        No procede la compensación
        Gastos de manutención

Renuncia derivada del gran retraso

Compensación suplementaria
    Daño moral
        Procede
        No procede

Denegación de embarque
    Causas
        Overbooking
        Ausencia de documentación o de visados
        Demora en la llegada
    Causas de denegación de embarque no justificadas
    No existe denegación

Retraso, pérdida o daños en el equipaje
    Generalidades
    Pérdida de equipaje
    Retraso o daño
    Daño moral
    Caducidad de la acción



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