Resoluciones Administrativas
Demarcación de Costas
La certificación de la Demarcación de Costas sobre invasión el dominio público entró en el Registro transcurrido el mes previsto (incluida la suspensión del plazo debido al Covid-19), debiendo convertirse la anotación de suspensión en inscripción
Confirmado por el Servicio Periférico de Costas el que la finca, al que pertenece el elemento transmitido, invade el dominio público marítimo-terrestres, no es posible inscribir la compraventa
Concesiones mineras
No acreditación de que el actual titular registral del derecho de concesión minera ha sido oído en el expediente de caducidad. El registrador debe exigir acreditar ese trámite de audiencia, en cumplimiento del tracto sucesivo y la tutela judicial
Vías Pecuarias
En la normativa de las vías pecuarias no se exige una comunicación previa a la Administración en caso de colindancia con la finca a inmatricular cuando el Registrador no tiene dudas de que el dominio público no queda afectado
Caminos Públicos
La representación gráfica catastral no es inscribible, al hallarse la finca dividida por un camino que forma parte del dominio público y que conforme las normas subsidiarias debe tener una anchura mínima de 6 metros y no poder probarse esa distancia
La manifestación expresa del Ayuntamiento, junto con el hecho de no figurar ningún camino público en la cartografía catastral, excluye cualquier duda acerca de la invasión del dominio público
Servidumbres de tránsito y protección
La falta de aportación en la representación gráfica georreferenciada tanto de la línea de dominio público-terrestre, como de las servidumbres de tránsito y protección, impiden la inscripción, siendo necesario el informe del Servicio de Costas
Jurisprudencia
Patrimonio Nacional
En atención a la ley específica de Patrimonio del Estado es correcto el procedimiento por el que se han impuesto las multas coercitivas al sancionado por la ocupación de un bien demanial sin el debido título que lo permita que provocó el desahucio
No concurre un supuesto de responsabilidad patrimonial por cuanto no hay nexo causal entre el informe pedido a Patrimonio Nacional y la licencia de obras denegada por la administración actuante
No es responsable la Administración del accidente vial ocurrido cuando un Guardia Civil conducía la moto por una zona de Patrimonio Nacional y un ciervo irrumpió en la calzada, pues es una vía forestal que no requería vallado y además fue indemnizado
Patrimonio Cultural e Histórico
Las monedas de oro encontradas de forma casual por la recurrente pertenecen al Patrimonio Cultural de Castilla y León, dado su valor histórico, y no a ella, el hallazgo no la faculta como titular. Son bienes de dominio público de la Administración
La atribución de la condición de bien de dominio público al yacimiento arqueológico por ministerio de la ley implica que la propiedad del suelo cesa en cuanto al yacimiento arqueológico que en él se ubica
Interpretación conforme con la Constitución de la declaración de interés general a efectos expropiatorios de los bienes y archivos que integran el patrimonio cultural e histórico del reino de Aragón
Se confirman los reintegros acordados por la Seguridad Social, con cargo al patrimonio histórico de la Mutua reclamante, en la medida que los informes de auditoría aportados acreditan que las retribuciones asignadas a colaboradores resultan indebidas
Celebración de corrida de toros benéfica en plaza municipal; obligación del ayuntamiento de cumplir con la obligación de control de aforo; se considera a la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional
Siendo el tapiz un patrimonio cultural del Estado Español que fue sustraido, no se reconoce responsabilidad patrimonial a la mercantil que lo tenía que en todo caso deberá reclamarle a la galería de arte que se lo vendió
Los particulares recurrentes poseen legitimación para reclamar la protección del patrimonio cultural, en relación a la cesión de los bienes patrimoniales de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de autos
Dominio Público Hidráulico
Modificación del importe de los daños causados al dominio público hidráulico ante la certificación expedida que señala que la inundación fue posterior
La reparación del daño causado al dominio público hidráulico no se haya sujeta a los mismos plazos de prescripción que la infracción cometida, sino que se encuentra sujeta al período de 15 años.En base a ello,la obligación de reparar el daño subsiste
Se ha producido la realización de unas obras ilegales en dominio público hidráulico, siendo correcta la multa coercitiva impuesta por la Administración
Dominio Público Marítimo
Se anula la sanción impuesta a la mercantil, sobre ocupación del dominio público marítimo, al carecer de fundamento. No es válido el requerimiento efectuado en el verano del año anterior para entender cometida la infracción en el verano siguiente
La extinción de la licencia de ocupación del dominio marítimo se produce por el transcurso del plazo sin necesidad de dar audiencia al interesado. La Orden ministerial impugnada tiene por objeto regular dicho dominio, siendo ajustada a derecho
Dados los numerosos informes que constan en autos no puede apreciarse que el acto recurrido, sobre ocupación del dominio público marítimo, carezca de la motivación necesaria. La inadmisión a trámite de la revisión de oficio es conforme a derecho
Dominio Público Terrestre
Procede llevar a cabo la restitución de la finca y devolución del justiprecio por parte del demandado, como consecuencia de la modificación del plan urbanístico que implementó un campo de golf en régimen de dominio público
La reducción de la anchura de la servidumbre de protección en la zona objeto de disputa es ajustada a los informes periciales aportados a los autos y a la normativa aplicable, así como a la naturaleza del terreno, RED NATURA 2000.Se desestima recurso
Dominio Público Ferroviario
La zona cuestionada pertenece al dominio público ferroviario, no pudiendo ser ocupada de forma particular
Dominio Público Portuario
¿Cuál es el régimen jurídico aplicable a una reclamación de responsabilidad formulada por un concesionario de dominio público portuario, a efectos de determinar el plazo de prescripción y dilucidar la procedencia o no de la indemnización reclamada?
Dominio Público Radioeléctrico
El art. 27 de la LGCA trata de que no quede congelada la planificación del espacio radioeléctrico, de forma que, aprobada una planificación, el no aprovechamiento de espacios reservados al dominio público radioeléctrico hace decaer dicha reserva
La ausencia de contestación de Telefónica impidió a la inspección determinar fehacientemente la autoría de las infracciones relativas al uso no autorizado del dominio público radioeléctrico
¿Debe la Administración convocar concursos de licencias de radiodifusión sonora digital terrestre local, cuando no ha solicitado la afectación de reserva de dominio público radioeléctrico, ni se ha solicitado su convocatoria por algún interesado?
Convocatoria de concursos para el otorgamiento de licencias de radio digital local. Interpretación del artículo 27 de la Ley General de Comunicación Audiovisual en supuestos de no afectación de reserva de dominio público radioeléctrico
Telecomunicaciones
La Administración no queda obligada a la convocatoria de concurso a solicitud de cualquier interesado hasta que se efectúe una nueva reserva de dominio y se produzca la correspondiente afectación al servicio público de radio o televisión
Montes de Dominio Público
El Plan de Restauración Integral no es exigible para la autorización de ocupación temporal de montes de dominio público o catalogados de utilidad pública por lo que, al no haber sido exigible y, no variando las circunstancias, no es requisito legal
Declaración de inconstitucional y nula de la palabra "todos" del art. 31, del término "deslindar" del art. 6.1.3 y de las referencias al deslinde de montes públicos del art. 31 de la Ley 2/1992, de 15 de junio, forestal de Andalucía
Montes Vecinales en Mano Común
Comunidades de Regantes
La Administración ejecuta un acto por ella dictado: firme y ejecutivo; despido y cese de relación laboral con Comunidad de Regantes es ajeno a la cuestión contencioso administrativa
Al no acreditarse que la Comunidad de Regantes sea la propietaria de la acequia no se le puede imponer la obligación de reparación. Al ser un defecto de construcción, su condición de usuaria de la acequia tampoco justifica esta imposición
La clausura del pozo, con finalidad de riego agrícola, es ajustada al ordenamiento. No ha acreditado la actora que viniera gozando de un aprovechamiento consolidado en el tiempo, ni tampoco presentó título alguno para fundamentar su derecho
Decaen todos los derechos de la Comunidad de Regantes entre ellos el de recibir las cuotas, y dado que la separación tuvo lugar en marzo de 2018, las cuotas por derramas correspondientes a ese año, ya no son exigibles. Procede desestimar recurso
Aprovechamientos
Puede inscribirse un nuevo aprovechamiento sin cumplir las distancias mínimas si se cuenta con permiso del titular del aprovechamiento preexistente. En caso de que afecte a dichos aprovechamientos preexistentes, se clausurará el nuevo aprovechamiento
No se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido. El expediente se inicia con una solicitud de cambio de titularidad de un aprovechamiento de aguas que está inscrito, pero la Administración no ha procedido a modificar su concesión
Alienación de Bienes
La finca litigiosa no era un bien de dominio público inalienable, sino que estaba catalogada como un bien patrimonial propio y por tanto, su normativa aplicable era el Código Civil
Ocupación del Dominio Público
La aportación del título habilitante es requisito indispensable para la ocupación del dominio público, por lo que no habiéndose aportado se trata de una ocupación indebida
Obras en lugares de Dominio Público
Debe constatarse la sanción relativa a la realización de obras en lugares destinados a dominio público, al no haberse formulado impugnación contra la desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto por el sancionado
Transporte de suministros
En la cuantificación de la tasa por utilización privativa del dominio público local para el transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos debe considerarse motivado un informe técnico económico